Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda

Universidad Nacional de Colombia via Coursera

Overview

Las patentes son títulos legales que otorgan protección a una invención y son concedidas por una oficina nacional. Contienen información esencial sobre diversos tipos de invenciones, incluyendo datos técnicos, científicos y hasta comerciales relacionados con dispositivos e innovaciones. El valor de esta fuente de información radica en su contribución a los procesos de investigación, desarrollo e innovación. Por esta razón, las patentes son una herramienta valiosa en la realización de ejercicios de vigilancia e inteligencia competitiva, tanto en el ámbito académico como empresarial. Estos documentos son una fuente de consulta esencial para investigadores, inventores, académicos, empresarios y diversos profesionales, ya que a través de la información contenida en ellos, se pueden descubrir tecnologías previamente desarrolladas o que pueden servir como punto de partida para nuevos avances, lo cual es esencial para el progreso de la sociedad actual. Este curso está diseñado para ser completado en seis semanas y tiene como objetivo que los participantes amplíen sus conocimientos sobre la propiedad intelectual en general y los diferentes tipos de protección que abarca. Además, se profundizará en el tema de las patentes, explicando sus características, los métodos de clasificación y cómo buscarlas en bases de datos nacionales e internacionales. También se abordarán los requisitos para obtener una patente. Además, se busca que los estudiantes reconozcan la importancia de la información contenida en los documentos de patentes en diferentes etapas del proceso de investigación y desarrollo, como la búsqueda de antecedentes, la comprensión del estado de la técnica o la exploración de una tecnología en particular. Todo esto contribuirá a la competitividad e innovación en los sectores científicos, tecnológicos y productivos de un país. Este curso está abierto a personas de todos los niveles académicos que deseen adquirir conocimientos sobre patentes.

Syllabus

  • Acerca del curso
    • ¡Bienvenidos a la Semana 1 del curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda"! En esta semana inaugural, exploraremos en detalle los temas que abordaremos en las próximas semanas, asegurándonos de que todos estén familiarizados con la estructura del curso, las políticas de la comunidad de aprendizaje y la metodología educativa. Además, les presentaremos las palabras clave esenciales del glosario y les ofreceremos una prueba de presaberes para evaluar su nivel de conocimiento inicial. Esta semana proporcionará una visión general completa del curso y les brindará las herramientas necesarias para aprovechar al máximo esta experiencia educativa. ¡Comencemos juntos esta apasionante aventura de aprendizaje sobre las patentes!
  • Introducción a la Propiedad Intelectual
    • ¡Bienvenidos a la Semana 2 del curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda"! Durante esta semana, hablaremos sobre la propiedad intelectual, explorando surgimiento de las patentes y cómo se relaciona con esta. Adentrándonos en los principales hitos de la propiedad intelectual a nivel mundial, comprenderemos su interconexión con el sistema de patentes. Además, abordaremos los conceptos clave de la propiedad intelectual y sus implicaciones. Al final de la semana, consolidaremos nuestro aprendizaje al aplicar el proceso de evaluación propuesto en el módulo, a través de los cuestionarios de práctica y uno calificado. ¡Comencemos este emocionante viaje de conocimiento y descubrimiento!
  • Normatividad en materia de patentes
    • Bienvenidos a la Semana 3 del curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda". En esta semana hablaremos de la normatividad nacional e internacional en materia de patentes. A lo largo de estos días, aprenderemos a identificar y comprender estas regulaciones, lo que facilitará la lectura y comprensión de las patentes. Para consolidar nuestro aprendizaje, al final de la semana, pondremos a prueba nuestros conocimientos a través de dos cuestionarios, uno de práctica y otro calificado. ¡Sigamos explorando este camino de conocimiento sobre las patentes!
  • Tipologías de patentes
    • Bienvenidos a la Semana 4 del curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda". En esta semana, hablaremos de las tipologías de patentes, explorando sus diversos tipos y partes fundamentales. A lo largo de estos días, aprenderemos a identificar y comprender las diferentes categorías de patentes, desglosar las partes esenciales de un documento de patente para extraer información estratégica y reconocer las principales entidades a nivel nacional e internacional involucradas en la divulgación de patentes. Además, entenderemos la importancia del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes y exploraremos cómo la información contenida en los documentos de patentes puede ser una fuente invaluable de conocimiento e innovación. Para consolidar nuestro aprendizaje, al final de la semana, pondremos a prueba nuestros conocimientos a través de dos cuestionarios, uno de práctica y otro calificado. ¡Esperamos que sea de su agrado!
  • Herramientas para la búsqueda de patentes
    • Es un placer dar inicio a la Semana 5 del curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda". Esta semana hablaremos sobre las herramientas para la búsqueda de patentes, explorando sistemas de clasificación y adquiriendo habilidades fundamentales para la búsqueda efectiva de información en el vasto ámbito de las patentes. Conoceremos algunas herramientas de libre acceso para la búsqueda de patentes y navegaremos a través de los diferentes sistemas de clasificación, con tutoriales y ejercicios prácticos para reforzar nuestros conocimientos. Al final de la semana, consolidaremos nuestra destreza aplicando lo aprendido en dos cuestionarios, uno de práctica y otro calificado. ¡Exploremos juntos este universo de la innovación y la búsqueda de patentes!
  • Búsqueda de información de patentes (bases de datos nacionales e internacionales)
    • Llegamos a la última semana de nuestro curso "Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda", y en esta etapa final, consolidaremos todas las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de esta travesía. Durante las semanas previas, hemos explorado en profundidad la búsqueda de información de patentes, los diversos tipos de búsqueda y el análisis estadístico de documentos de patentes. Ahora es el momento de aplicar todo este aprendizaje. Aquí aprenderemos a utilizar los diferentes operadores de búsqueda para explorar patentes y definir el tipo de búsqueda según nuestras necesidades. Identificaremos elementos claves para el análisis estadístico de patentes. Al final de la semana, consolidaremos nuestro dominio del tema al someternos al proceso de evaluación propuesto en el módulo, a través de dos cuestionarios: uno de práctica y otro calificado. Agradecemos su compromiso y dedicación a lo largo del curso y esperamos que sigan aplicando estas habilidades en su camino hacia la innovación y la propiedad intelectual.

Taught by

Astrid Girlesa Uribe Martinez, Paola Andrea Restrepo Mazo and Angela Maria Benitez Goez

Reviews

5 rating at Coursera based on 22 ratings

Start your review of Patentes: un recorrido desde su significado hasta su búsqueda

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.