Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Perspectivas en Salud Pública: Ampliando la visión en salud

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

Overview

Los cambios de los últimos años, fruto de la globalización y la irrupción de nuevas enfermedades, así como de la pandemia de Covid, han dejado en evidencia la importancia que tiene la promoción de la salud pública. Cuando los cuidados de salud descansan en una perspectiva de cuidado individual, la evidencia empírica muestra que los sistemas de salud tienden al colapso. Por lo mismo, es fundamental aprehender el concepto sanitario desde una perspectiva colectiva. El curso está dirigido a cualquiera que tenga interés en temas de salud pública, sean simplemente personas interesadas, estudiantes de pregrado, técnicos o estudiantes de post grado con carreras afines. Se divide en cuatro módulos, donde se verán conceptos tales como: las bases de la salud pública, cómo esta actúa, conceptos sociodemográficos y los logros y principales desafíos que presenta hoy la salud pública en el mundo y en Chile.

Syllabus

  • MÓDULO 1: LAS BASES DE LA SALUD PÚBLICA
    • En este módulo te invitamos a conocer el concepto de salud, sus significados y su evolución histórica. Además, veremos las funciones esenciales de la Salud Pública y el origen, definición y características de los sistemas de salud.
  • MÓDULO 2: EL TELÓN DE FONDO DE LA SALUD PÚBLICA: LO SOCIODEMOGRÁFICO
    • En este módulo nos enfocaremos en la Salud Pública como ciencia social de base. Revisaremos cuáles son los determinantes sociales en salud, y veremos los cambios en la composición demográfica de las poblaciones y el patrón de evolución de las enfermedades.
  • MÓDULO 3: ¿CÓMO ACTÚA LA SALUD PÚBLICA?
    • En este módulo veremos lo que sucede cuando no todos reciben lo que necesitan en salud (definiciones inequidad y desigualdad), revisaremos cómo se puede promover la salud y la prevención de la enfermedad, y te mostraremos estrategias de la Salud Pública para obtener beneficios (prevención de alto riesgo y poblacional.
  • MÓDULO 4: LOGROS Y DESAFÍOS DE LA SALUD PÚBLICA
    • En este módulo revisaremos el panorama de la salud internacional: las oportunidades y las amenazas. Conocerás cuál es el aporte de la Salud Pública al avance sanitario del mundo. Veremos cómo se ha dado la irrupción del COVID19 y cuáles son los nuevos desafíos para la Salud Pública.

Taught by

Gonzalo Valdivia Cabrera

Tags

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 16 ratings

Start your review of Perspectivas en Salud Pública: Ampliando la visión en salud

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.