Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional de Córdoba

Agricultura de bajo impacto ambiental

Universidad Nacional de Córdoba via edX Professional Certificate

Overview

Este programa plantea a la agronomía de bajo impacto (agricultura ecológica) como el estudio de la relación de los cultivos agrícolas y el medio ambiente, es decir, el desarrollo de cultivos teniendo en cuenta los procesos ecológicos.

Las prácticas agrícolas y los sistemas de producción que están pensados para una agricultura sostenible y que implementan buenas prácticas toman cada vez más relevancia tanto en el corto como el largo plazo. La seguridad alimentaria, el cambio climático, el desarrollo rural, los problemas ambientales, escasez de materias primas, los sistemas de producción entre otros son factores que influyen directamente en las actividades agrícolas.

El enfoque y las tecnologías para la producción agrícola que aquí se proponen para la producción de productos agrícolas a escala permiten disminuir los impactos ambientales adversos, e incluso -en algunos casos- permiten la recuperación de los agro ecosistemas.

Con el desarrollo del programa se busca por un lado valorar la demanda mundial y entender las tendencias de la demanda respecto a la producción de alimentos y a la producción agrícola de la que se derivan (cuidado del suelo, eficiencia en el uso del agua, resistencia a malezas, plagas y enfermedades, control biológico, manejo de umbrales de daño y aplicación de criterios agronómicos).

Por otra parte, se ofrecen una serie de herramientas (tecnologías accesibles y probadas) para una producción sustentable de alimentos que resulten eficientes en el uso de los recursos naturales, economía del uso de insumos y que generen bienestar para el empleado y productor agropecuario.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Desafíos de la Producción de Alimentos

El curso aborda el nuevo perfil en la demanda de alimentos, su crecimiento, y la forma en que la misma impacta en términos ambientales.

También se analiza la respuesta del agro a esas demandas, la distribución de los impactos y las propuestas de alternativas técnicas y de gestión para lograr una producción sustentable



Course 2: Tecnologías para una Producción Agrícola de Bajo Impacto

Tecnologías que permiten hacer uso eficiente de los recursos naturales, minimizando los impactos negativos sobre el ambiente y posibilitando una producción agrícola sustentable.



Courses

Taught by

María Alejandra Pérez, Alejandro Pérez, Ignacio Rollhaiser, Rodrigo Asili, Gabriel Pellizzón, Daniel Igarzabal, Federico Trucco, Roberto A. Peiretti, Diego Villarroel, Fernando Héctor Andrade, Fernando Vilella and Sandro Raspo

Reviews

Start your review of Agricultura de bajo impacto ambiental

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.