Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Historias de la creatividad en el sur global: arte, arquitectura y diseño

Universidad del Rosario via edX XSeries

Overview

Este programa XSeries aborda fundamentos de nivel introductorio sobre artes, arquitectura y diseño del sur global. Mediante el análisis de edificaciones emblemáticas, el análisis de identidad a través de las prendas y objetos de diseño y arte que acompañan nuestra vida cotidiana; se brindan nuevos horizontes y perspectivas sobre la creatividad y su impacto cultural y social en el mundo y en especial en el sur global, influyendo en diferentes aspectos del siglo XXI.

Mediante un lenguaje claro y natural se invita al estudiante a la reflexión y a formar una mirada crítica de su contexto al conocer la historia de la cultura y la historia del arte latinoamericano e islámico. Con esta serie se quiere dar cuenta de la historia de manera más diversa y complementaria a las narrativas tradicionales y apreciar el valor de los estudios en cultura material en general y en el ámbito del sur global en particular.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte

En este curso lograrás descubrir el legado de los pueblos islámicos en el Mediterráneo y el mundo y desdibujar los límites entre oriente y occidente, identificar las conexiones de tu entorno con Al-Ándalus y conocer los principios del Islam aplicables en la arquitectura contemporánea.



Course 2: Identidad latinoamericana a través de la moda: prendas con historia

Aprende y cuestiona la historia de nuestra identidad a través de prendas que han marcado y fundamentado nuestro estilo personal



Course 3: Historia latinoamericana a través de objetos de arte, diseño y artesanía

Este curso examina objetos artesanales, artísticos y de diseño para abordar narrativas centrales en la historia de Latinoamérica. Basados en variables como concepción, materialidad, uso, apropiación, reparación/conservación o desecho de un grupo de objetos, revisitaremos momentos significativos de la historia política, económica y social de la región en el contexto global.



Courses

Taught by

Vanessa Rueda Moya, Manuel Sánchez García and Antonio Sánchez Gómez

Reviews

Start your review of Historias de la creatividad en el sur global: arte, arquitectura y diseño

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.