Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

La alfabetización temprana en contextos rurales

Universidad Austral via Coursera

Overview

Este curso propone una aproximación amplia a la alfabetización en el marco de la educación inicial, en particular en contextos de ruralidad. Los contenidos y las actividades propuestas integran el desarrollo de la oralidad -vocabulario y discurso- con los primeros aprendizajes que involucra el lenguaje escrito, el acceso al sistema de escritura y la producción escrita de textos en situaciones compartidas. Asimismo, contemplan aquellas actividades y formas de intercambio que, tanto en el ámbito escolar como en el hogar , amplían las oportunidades de niños y niñas y facilitan el proceso de alfabetización temprana. Este curso fue diseñado por la Fundación Bunge y Born en alianza con la Fundación Perez Companc, en el marco del Programa Sembrador.

Syllabus

  • Una concepción amplia del proceso de Alfabetización
    • ¡Bienvenidos al módulo 1! En esta semana el contenido central es el proceso de alfabetización, partiendo de la definición del mismo y recorriendo las distintas dimensiones que aborda, entre las cuales están: la escritura como forma de lenguaje, sus usos y propósitos, el acceso al sistema de escritura (el conocimiento de las letras y la conciencia fonológica) y el estilo de lenguaje escrito y sus diferencias con el estilo de discurso oral (vocabulario preciso, sintaxis compleja y formas discursivas elaboradas). También, podrás conocer los distintos caminos que se pueden seguir dentro de dicho proceso. ¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Aprendizajes e intercambios que conducen a la alfabetización temprana
    • ¡Bienvenidos al módulo 2! En esta semana el contenido central está enfocado en los aprendizajes e intercambios que conducen a la alfabetización temprana, partiendo de las características que tiene las distintas situaciones que promueven el proceso de alfabetización. Adicionalmente se profundizará en el proceso propio de la alfabetización temprana, su vínculo con las relaciones entre el hogar y la escuela; así como los desafíos de esta, en los contextos rurales. ¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Aprender y usar el lenguaje en situaciones de conversación y juego
    • ¡Bienvenidos al módulo 3! En esta semana el contenido central es el uso del lenguaje en situaciones de conversación y juego, partiendo de las situaciones de conversación, la situación de ronda en el jardín de infantes, el juego dramático y el uso de las palabras; desde el conocer, aprender y jugar.¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Las situaciones de lectura y escritura
    • ¡Bienvenidos al módulo 4! En esta semana última semana de aprendizaje; el contenido central serán las situaciones de lectura y escritura; partiendo desde el nivel inicial, la lectura de cuentos y otros textos; vinculados también con la escritura de palabras. ¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!

Taught by

Celia Rosemberg, Alejandra Stein and Maia Julieta Migdalek

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 79 ratings

Start your review of La alfabetización temprana en contextos rurales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.