Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

IE Business School

Gestión del canal de distribución y retailing

IE Business School via Coursera

Overview

Hoy en día, una estrategia de distribución forma parte del ADN de muchas empresas y una correcta gestión del canal es clave para el éxito de su producto. Los planes de distribución deben prepararse a largo plazo, combinando las siguientes áreas principales: perfil de la empresa, estructura de la cartera y posicionamiento de precios, política de salida al mercado, marketing comercial y minorista, comercio electrónico y gestión minorista global.

En la última década, ha habido dos revoluciones principales que han afectado a las industrias, aumentando la importancia de la Gestión del Canal de Distribución. La profesora Maria Teresa Aranzabal le guiará a través de:
- La revolución de las TI: considerando los desarrollos en CRM, cadena de suministro, herramientas de planificación, mercancía y sistemas de reasignación, entre otros.
- El enfoque minorista: cómo una estrategia minorista clara puede ser un elemento diferenciador para las empresas y una fuerte arma de competitividad.

En este curso aprenderá a mantenerse al día sobre cómo las empresas están incorporando estos aspectos a sus principales directrices estratégicas y convirtiéndolos en puntos clave de su proceso de toma de decisiones de gestión. El objetivo principal de este curso es que comprenda cómo la gestión de canales y la venta al por menor pueden mejorar el rendimiento de su empresa.

Utilizamos entrevistas con expertos del sector y ofrecemos ejemplos de la vida real sobre cómo garantizar que su empresa saque el máximo partido a esta área vital del marketing.

Syllabus

  • Planificación y gestión del canal de distribución: ¿por qué son tan importantes?
    • Al final de este módulo sabrá cuáles son los pasos para diseñar y gestionar un canal de distribución. También podrá identificar los actores más importantes de los canales de distribución y sus roles.
  • Canales de distribución y su panorama cambiante
    • Al final de este módulo podrá distinguir los distintos tipos de canales de distribución y los conflictos que surgen entre ellos, así como las formas de solucionar esos conflictos. También aprenderá cuál es la naturaleza actual, la estructura, los actores clave y el futuro del marketing al canal.
  • Estrategia de retailing y marketing mix
    • Al final de este módulo podrá identificar los tipos de minoristas, las estrategias de venta al por menor y cómo estos minoristas mantienen ventajas competitivas con respecto a su competencia. También aprenderá el papel de las 4 P del juego del marketing en esas estrategias de venta al por menor.
  • Retailing sin fronteras: nuevas tendencias en retailing
    • Al final de este módulo podrá identificar diversas oportunidades de crecimiento para los minoristas y determinar qué estrategias de entrada son más adecuadas para cada circunstancia. También conocerá la importancia de tener una presencia estratégica en Internet para los minoristas y las tendencias futuras en retailing.

Taught by

Maria Teresa Aranzabal

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 415 ratings

Start your review of Gestión del canal de distribución y retailing

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.