Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Introducción a la contabilidad: comienza tu emprendimiento.

Universidad Austral via Coursera

Overview

En este curso vas a ser testigo del desarrollo del emprendimiento del matrimonio Rodríguez Arnaudi. El objetivo es aprender, mediante las etapas propias de un emprendimiento, los conceptos fundamentales de la contabilidad. Con este curso podrás aplicar los principales conceptos de la contabilidad para reconocer las distintas etapas de un negocio. Y entender la utilidad y la importancia de la información contable para la toma de decisiones de negocio Explorarás los principios de la ecuación patrimonial básica: activos, pasivos, y patrimonio neto. Esto permitirá conocer el mecanismo esencial de registración contable, la partida doble. Sabiendo que toda transacción económica consta de dos partes, una de financiación (haber) y una de aplicación, (debe). Verás diferentes ejemplos prácticos para entender las principales transacciones de una empresa o emprendimiento que se reflejan en el balance y en el estado de resultados. Para este curso inicial no es necesario que tengas conocimientos previos, dado que la estructura del caso planteado, acompaña paso a paso los contenidos necesarios para comprender la contabilidad de un negocio.

Syllabus

  • Etapa 1: Lanzamiento
    • En este módulo se detallará cómo a partir de la elección de un emprendimiento, las acciones se encaminan al momento del lanzamiento del proyecto. Para eso resulta relevante conocer los fundamentos teóricos necesarios para registrar las primeras transacciones del emprendimiento.
  • Etapa 2: Empresa en marcha
    • En este módulo se analizará como todo sistema contable se alimenta de hechos, sucesos o transacciones que afectan a los recursos existentes. Una vez detectado un hecho, es procesado por el sistema de acuerdo con el método de la partida doble: el debe y el haber. A medida que avanza el emprendimiento, es necesario profundizar en dos conceptos troncales: devengamiento entendido como el criterio de reconocer los resultados en función del perfeccionamiento de los hechos y no según el momento de cobro o pago, (flujo de efectivo), y empresa en marcha, que enfatiza la permanencia de las actividades de una organización frente a situaciones de cierre, liquidación o venta.
  • Etapa 3: Crecimiento
    • Ya ha pasado un año del emprendimiento. Es necesario enfocar la planificación y el futuro del proyecto. Por eso, en este módulo se analizará el impacto de una inversión y la transformación del modelo de negocios: de retailer a manufacturero. Este análisis resultará fundamental para poder definir una inversión sostenible a la vez de poder ver cuáles son las mejores opciones de financiación para apalancar el crecimiento del proyecto. Y de esa manera entender por qué la realidad empresaria exige reinvertir las utilidades para poder seguir operando y creciendo.
  • Poniendo a prueba tus conocimientos
    • Ahora con todo lo visto en los módulos anteriores y lo que aprendimos vamos a ponernos a prueba. La idea es que puedas aplicar los conceptos fundamentales de la contabilidad de un negocio en la siguiente ejercitación.

Taught by

Alejandro Terroba

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 11 ratings

Start your review of Introducción a la contabilidad: comienza tu emprendimiento.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.