Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Introducción a la Contabilidad Financiera

IESE Business School via Coursera

Overview

A menudo, nos referimos a la contabilidad financiera como «el lenguaje de los negocios», es decir, el lenguaje que los directivos utilizan para transmitir información financiera y económica sobre su empresa a aquellas partes externas a ella, como los accionistas y los acreedores. Ninguna persona que trabaje en el mundo de los negocios puede permitirse desconocer el mundo de las finanzas. Tanto si diriges tu propio negocio como si te estás formando para ocupar un puesto de directivo, necesitarás entender la información financiera y ser capaz de interactuar con los contables o los directores financieros… En definitiva, ¡necesitarás hablar el lenguaje de los negocios! Gracias a este curso, podrás aprender los fundamentos del lenguaje de los negocios. Una vez que lo hayas finalizado, podrás leer e interpretar los estados financieros para realizar diagnósticos empresariales y tomar decisiones y, lo que es más importante, contarás con una base teórica que te permitirá seguir profundizando en la contabilidad y en las finanzas por ti mismo. No olvides que, al igual que al aprender cualquier otra lengua, dominar la contabilidad requiere una práctica constante.

Syllabus

  • El balance de situación
    • ¡Te damos la bienvenida al curso! Antes de empezar con los vídeos de hoy, te recomendamos que eches un vistazo al programa del curso. En esta primera sesión, te facilitaremos una perspectiva general de la contabilidad y de por qué es importante tener un dominio básico de este «lenguaje». Además, presentaremos uno de los estados financieros más importantes —el balance general— y analizaremos un caso real para que puedas poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Objetivos de la semana: conocer la esencia de la contabilidad y familiarizarse con el balance de situación y su finalidad.
  • La cuenta de resultados
    • Una vez que te hayas familiarizado con el balance de situación, durante la segunda semana aprenderemos cómo se contabilizan o registran en él varios tipos de transacciones. Además, te presentaremos otro importante estado financiero: la cuenta de resultados. Objetivos de la semana: poder registrar una mayor variedad de transacciones en el balance de situación y familiarizarse con la cuenta de resultados.
  • El estado de flujos de efectivo
    • Ahora que posees los conocimientos necesarios sobre el balance de situación y la cuenta de resultados, te ayudaremos a consolidar los aprendizajes adquiridos sobre el registro de las transacciones vistas durante la segunda semana. Además, te presentaremos un tercer estado financiero —el estado de flujos de efectivo— y trataremos el asunto de la liquidez. Objetivos de la semana: comprender la diferencia entre liquidez y rentabilidad, familiarizarse con las cuentas en T y conocer mejor la finalidad de la elaboración del estado de flujos de efectivo.
  • La contabilidad por el principio de devengo
    • Mediante la aplicación de la contabilidad por el principio de devengo, podemos medir el resultado de una transacción financiera, incluso aunque el efectivo no haya cambiado de manos realmente. En esta última sesión abordaremos la diferencia entre la contabilidad de caja y la contabilidad por el principio de devengo, y analizaremos e interpretaremos los estados financieros de una empresa real. Objetivos de la semana: al finalizar la sesión, podrás gestionar una gran variedad de transacciones con la finalidad de elaborar un informe financiero y entender las ventajas de la contabilidad por el principio de devengo.

Taught by

Edi Soler

Tags

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 1227 ratings

Start your review of Introducción a la Contabilidad Financiera

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.