Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

Aprendizaje y Enseñanza en la Era Digital

Galileo University via edX

Overview

El curso “ Aprendizaje y enseñanza en la era digital ” es ideal para todos aquellos que desean aprender más sobre el potencial de la tecnología en entornos de enseñanza virtual formal e informal, dándoles lo oportunidad de contar con los elementos necesarios para pasar de la idea a la implementación.

El contenido del curso se desarrolla en 4 lecciones, las cuales van construyendo el conocimiento de forma dinámica y constructivista. Construirás un objeto virtual de aprendizaje (OVA) siguiendo las fases de un modelo instruccional que parte de la identificación y análisis de una necesidad de aprendizaje hasta llegar al desarrollo e implementación del OVA un LMS (MoodleCloud). El curso encontrarás un área de descarga especial con plantillas (predefinidas) de las principales herramientas presentadas en el curso, guías de mejores prácticas y plantillas de diseño instruccional.

Este curso forma parte del programa MicroMasters “e-Learning: crea actividades y contenidos para la enseñanza virtual”

Syllabus

Lección 1: Educación digital, Cómo la tecnología ha transformado los procesos de enseñanza aprendizaje . en las últimas décadas los avances tecnológicos, han cambiado significativamente la forma en que nos comunicamos, nos informamos, colaboramos, nos relacionamos o bien compartimos el conocimiento.

Nuevos entornos de aprendizaje traen con ellos nuevos desafíos tanto para profesores como para estudiantes, los roles y funciones de cada uno se redefinen dentro de un contexto apoyado por tecnología, que exige la construcción de comunidades de aprendizaje virtual, nuevas competencias y habilidades para gestionar los entornos virtuales.

Lección 2: Diseño y elaboración de contenidos para la enseñanza digital El diseño instruccional es más que diseñar un curso, es crear una experiencia de aprendizaje significativa. En esta lección se estudian diferentes modelos de DI, características, ventajas y desventajas, ciclo de vida de un curso, y cómo se aplica cada una de las etapas del modelo ADDIE.

Lección 3: Construyendo un objeto de aprendizaje aplicando un Modelo de DI. En esta lección construirás un objeto virtual de aprendizaje (OVA) siguiendo las fases de un modelo instruccional que parte de la identificación y análisis de una necesidad de aprendizaje hasta llegar al desarrollo e implementación del OVA un LMS (MoodleCloud).

Lección 4: La calidad y la evaluación en el aprendizaje digital. En esta lección se define el concepto de calidad para escenarios de aprendizaje virtual, se analiza la calidad desde diferentes perspectivas como el usuario final (estudiante), el desarrollador de los contenidos (profesor) y el administrador del proyecto (a nivel de plataforma o producto final)

En este curso encontrarás:

  • Contenidos en diferente formato (Video-clases, Podcasts, PDF (descargable), e-Pub, ejercicios prácticos, foros de discusión.
  • Un área de descarga especial de documentos de apoyo, rubricas para evaluar actividades y el uso de herramientas web 2.0
  • Apoyo académico de un tutor virtual a través de los foros de discusión

Taught by

Rocael Hernández Ph.D., Antonio Moreira Teixeira Ph.D., Carlos Alario Ph.D., Hortensia Jiménez Díaz Ph.D., Roberto Barchino Plata Ph.D., Miguel Morales Ph.D. and Mónica De La Roca MSc

Related Courses

Reviews

4.3 rating, based on 98 reviews

Start your review of Aprendizaje y Enseñanza en la Era Digital

  • Profile image for Leito Torres M.
    Leito Torres M.
    1
    Excelente curso se aprende al ritmo que uno puede, actualizada la información y muy concreta. Lo recomiendo para quienes trabajan en al docencia o para quienes quieren capacitar a sus colaboradores en sus empresas.

    Por otra parte, lo mantienen informado de webinar asociados a la temática con invitados internacionales bastante puntuales y acertados,
  • Anonymous
    Agradecida con EdX y la Universidad Galileo por la oferta para formación docente actualizada y pertinente para el momento histórico que se vive, requiriendo en el sector educativo de un compromiso aún mayor de los docentes, para adecuarse a la nueva realidad o entorno educativo, el virtual. La metodología empleada, por sí misma empieza a orientar sobre la variedad de posibilidades para incentivar a nuestros estudiantes, en las diferentes áreas del conocimiento que se trabaje. Por otra parte, cursos como "Aprendizaje y Enseñanza en la Era Digital", de manera tácita nos invita a seguir fortaleciendo nuestra formación continua. Además, de facilitar nuevas herramientas para mis futuros trabajos de investigación.
  • Anonymous
    En general el curso es bueno; pero deberían mejorar la calidad de los videos del curso: los profesores tienen muletillas, se equivocan, leen mal, pronuncian mal y no está cortado eso en edición. Además en las transcripciones hay errores al igual que en las lecturas complementarias. Las actividades formativas son buenas y entretenidas, pero en algunos cuestionarios se evalúan contenidos que no están en el programa.
  • Anonymous
    Haberme inscrito en este Micro Master fue una experiencia de mucha satisfacción ya que aprendí herramientas útiles para poderlas aplicar en mis clases en línea, me ha permitido desarrollar la habilidad para planificar, organizar y estar preparada para analizar de una mejor manera cada tema a impartir, de igual manera la interacción con los estudiantes y su participación se hace cada vez más evidente.
  • Anonymous
    Me gusto mucho el curso, el contenido muy claro, la ejemplificación de como utilizar las herramientas de aprendizaje excelente ya le da a uno una idea de como debe montar los cursos, y todo el trabajo previo que se debe realizar para realizar un curso virtual. Realmente no es solo de montar información y ya es pensar en el estudiante y en la forma en la que puede aprender mejor el tema.
  • Anonymous
    Me inscribí tarde y pensé que no me daría tiempo de finalizarlo en la ventana que quedaba, pero comencé a ver los videos y recursos y logré hacerlo antes del cierre. Fue una gran experiencia, aprendí tanto de lo que compartieron como de la forma en la que se presentó este curso. Muy agradecida por todas las actividades que integraron y que me ayudaron a pensar y me impulsan a actuar.
  • Anonymous
    El curso "Aprendizaje y enseñanza en la era digital" de la Universidad Galileo de Guatemala, es un curso idear para docentes que han decidido formarse y trabajar los procesos de enseñanza aprendizaje en modalidades no convencionales, pues los guía en la construcción de aulas virtuales, así como en en diseño instruccional, que facilita a los alumnos el aprendizaje significativo.
  • Anonymous
    Es grato haber vivido una experiencia como ésta, porque permite un cambio de paradigmas en pos de actualizar nuestras condiciones academicas y sobre todo, en beneficio de nuestros alumnos. La conducción es gradual, sistematizada y formativo. Les agradezco esta vivencia y espero que otros compañeros, logren consolidar lo que yo adquiri en este curso.
  • Anonymous
    El contenido que se aborda en el curso es muy bueno para poner en práctica en estos momentos que por motivos de la contingencia sanitaria nos obliga a estar a la vanguardia del diseño de nuestros cursos y seguir brindando el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin ningún problema.
  • Anonymous
    Buenos días, tengo problemas con el examen final supervisado es demasiado lento el aplicativo, siempre se queda bloqueado y me saca sin terminar de enviar las respuestas, o sin haber envío ninguna respuesta, les agradezco revisar ese tema, muchas gracias.
  • Anonymous
    Este curso aprendí muchísimo sobre la enseñanza en esta modalidad virtual tan necesaria principalmente en estos tiempos en donde situaciones como la pandemia nos obliga a siempre estar preparado en nuestras clases tanto presenciales como virtuales
  • Anonymous
    Muy buen curso gracias!!! Me encanto ser parte de los alumnos en este curso. Será algo muy importante para continuar y mejorar en mi carrera. En la actualidad por la situación mundial es muy importante tener en cuenta estas herramientas y actualizaciones.
  • Anonymous
    La plataforma para presentar el examen supervisado. se cae, cuando uno esta presentando el examen, es lenta, lo saca del sistema, a mi me toco presentarlo 2 veces, y tengo unos compañeros que no les ha permito realizarlo por la misma causa.
  • Anonymous
    El curso me ha proporcionado el material necesario para aprender, mi desarrollo autónomo favorece mi formación profesional. Los contenidos me han parecido muy bien enfocados.
  • Profile image for MARITZA ALVARADO NANDO
    MARITZA ALVARADO NANDO
    Ha sido una gran experiencia aprender en línea y cambiar estilos de aprendizaje para comprender y lograr aprendizajes significativos. Estoy total y gratamente satisfecha!
  • Anonymous
    El curso me pareció excelente, gracias! Muy buenos contenidos, solo sugiero que el examen final no sea tan estresado, porque da un poco de ansiedad el que uno lo pueda reprobar.
  • Anonymous
    Los temas vistos en este curso, son de gran relevancia para mi formación académica, solo tengo un comentario, para el examen visado debería ser menos estresante. Saludos
  • Anonymous
    Invitados a tomar el curso, es la oportunidad de aprender, mejorar y poner en práctica sobre la nueva tendencia de enseñan virtual.

    Saludos
  • Profile image for MONICA GABRIELA ROMO RODRIGUEZ
    MONICA GABRIELA ROMO RODRIGUEZ
    Muy interesante el curso las actividades me gustaron y que haya exámenes intermedios te ayuda mucho a la retroalimentación
  • Anonymous
    un poco estresado entrar al examen final, los videos de repente son cansados escuchar la misma voz en un modulo.

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free