Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Cursos en línea: modelo para armar

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

¿Quieres crear un curso en línea? Estás en el lugar correcto. En alrededor de 20 horas podrás estructurar un curso de acompañamiento completo. Sabrás cómo diseñar sesiones que te permitan interactuar dinámicamente con tus estudiantes y a ellos trabajar en subgrupos en actividades que los mantengan motivados y que promuevan aprendizajes sólidos. ¡Únete a este grupo creciente de maestros y otros interesados en la educación para crear tu curso de acompañamiento en línea!

Nuestro agradecimiento al Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Mtro. Omar Terrazas, Dra. Pilar Valencia, Mtra. Vania Pineda, Ing. María Elena Ortíz, Mtro. Waldo Ríos, Dr. Adrián Martínez, Mtra. Larisa Enríquez, Mtra. Paty González, Dr. Ernesto Priani y a la Dra. Nelly Rigaud por sus aportaciones a este curso.

Syllabus

  • DISEÑAR MI CURSO/BASES
    • Dedicarás entre 4 y 5 horas para lograr los siguientes objetivos: contar con bases firmes para estructurar tu curso, elegir tu plataforma una vez que explores sus ventajas y desventajas, y desarrollar habilidades para grabar un breve video educativo. Este video será evaluado por colegas del curso, y representa el 25% de la nota final. Te pedimos que sigas las indicaciones de los videos de este taller, el cual se apoya en el Cuaderno de creación que puedes descargar desde la sección "Recursos" y que irás llenando a lo largo de las tres primeras semanas para que te sea fácil subir todos tus recursos a tu plataforma.
  • ESTRUCTURAR MI CURSO
    • En solo 5 o 6 horas completarás la estructura completa de tu curso de acompañamiento en línea. Para lograr este objetivo fundamental, te apoyarás en el Cuaderno de creación que te permitirá organizar y calendarizar contenidos, actividades, recursos, evaluaciones y demás elementos en un solo lugar, para que los subas a tu plataforma. Ya que cuentes con la estructura de tu curso, harás la autoevaluación correspondiente, usando una lista de verificación que te permitirá ver si aún hay aspectos que debes incorporar o mejorar. Esta lista de verificación equivale al 10% de la nota final de este curso.
  • DISEÑAR LAS SESIONES
    • En esta tercera semana invertirás 5 o 6 horas para culminar el diseño de sesiones que asegure que exista interacción contigo y entre estudiantes, así como una variedad de actividades a lo largo de esos periodos. Te ayudarás para ello de los Recursos ¡justo a tiempo! que aparecen la siguiente semana. Además, someterás la estructura de tu curso (ya en plataforma) a una segunda autoevaluación utilizando una rúbrica (10% de la nota final), para posteriormente realizar una evaluación de pares, en la que otros participantes evaluarán tu curso y sesiones diseñadas. Esta evaluación de pares supone el 55% de la calificación final de este curso y te permitirá seguir puliendo tu curso.
  • APROVECHAR RECURSOS ¡JUSTO A TIEMPO!
    • A lo largo de 4 o 5 horas explorarás una variedad de recursos que puedes consultar en cualquier momento para apoyar (¡y embellecer!) el diseño de tu curso de acompañamiento. Este objetivo implica que tendrás un curso no sólo útil sino que represente una experiencia agradable para ti y tu estudiantes.

Taught by

Guadalupe Vadillo and Jackeline Bucio García

Related Courses

Reviews

Start your review of Cursos en línea: modelo para armar

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free