Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Anáhuac

Fundamentos de la Investigación Científica

Universidad Anáhuac via edX

Overview

Una de las preguntas más importantes e ineludibles de la existencia humana es la referente a la verdad de nuestros conocimientos. Las personas, las organizaciones y las disciplinas científicas coinciden en indagar la validez de sus convicciones, premisas y supuestos.

A lo largo de la historia del pensamiento la pregunta por la verdad se ha manifestado de diversas formas, así mismo las respuestas que se han dado varían y en no pocas ocasiones se contraponen.

Toda disciplina académica o científica emplea una serie de métodos tanto para aproximarse a su objeto de estudio como para corroborar la veracidad de sus planteamientos respecto de la realidad que estudia.

La epistemología es la disciplina que estudia la estructura, supuestos y validez del conocimento humano.

En este curso evaluaremos el origen, fundamentos y estructura de los distintos métodos de investigación y especialmente elaboraremos una valoración critica de la validez.

Haremos un recorrido histórico y a la vez sincrónico de las principales teorías epistemológicas, esto es, aquellas que se presentaron en un singular momento histórico y la evolución y repercusión que están teniendo en la actualidad.

Analizaremos la manera como la mente humana conoce la realidad y los criterios que empleamos para discernir la verdad de la falsedad.

Identificaremos los distintos estados de la mente que cada uno tenemos ante distintas realidades y los evaluaremos.

Syllabus

Semana 1: El hombre y su realidad

Durante la primera semana analizarás la epistemología platónica y su repercusión en la historia del pensamiento. Construirás una noción de epistemología y evaluarás el origen, fundamentos y validez del racionalismo e idealismo.

Semana 2: Posturas sobre el conocimiento

Valorarás críticamente las perspectivas empiristas, racionalistas y criticistas del conocimiento, especialmente sus equivalencias y discidencias.

Semana 3: Posturas sobre la realidad

Valorarás críticamente las perspectivas realistas, idealistas y dialécticas del conocimiento, especialmente sus equivalencias y disidencias. Además, evaluarás la perspectiva epistemológica del existencialismo y su influencia en el personalismo.

Semana 4: Conocimiento y ciencia

Por último, evaluarás críticamente la validez del conocimiento científico. Evaluarás críticamente las posturas epistemológicas, su influencia y aplicación de Popper, Kuhn, Lakatos, Fayerabend, Morin, entre otros. Elaborarás una noción de ciencia y conocerás los fundamentos epistemológicos del pensamiento complejo.

Taught by

Francisco Solís Solano

Reviews

Start your review of Fundamentos de la Investigación Científica

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.