Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Introducción a la Neurociencia

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
¿Qué es la neurociencia? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo está compuesto y cómo funciona tu cerebro? ¿De qué modo incide sobre tus conductas y comportamientos? ¿Cómo se interrelacionan el cerebro y la mente? ¿Qué son los neurotransmisores y qué tipos de neurotransmisores existen? ¿Qué son las neuronas?

En este curso te aproximarás al mundo de la neurociencia encontrando respuestas a estas y otras preguntas. A lo largo de los módulos, dispondrás de videos, lecturas y diversos cuestionarios para que puedas ir apropiándote de conceptos e ideas fundamentales de este campo y, así, conocerte mejor.

Los objetivos generales de este curso son:
• Caracterizar la neurociencia como disciplina, reconociendo aspectos que investiga y sus objetivos.
• Reconocer aspectos generales del sistema nervioso y del cerebro en particular, atendiendo a su relación con la conducta y el comportamiento humano.
• Conocer las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, reflexionando sobre las interrelaciones entre el cerebro y la mente.
• Comprender nociones y conceptos fundamentales del campo de la neurociencia.

Syllabus

  • Introducción a las neurociencias
    • En la primera semana del curso, te acercarás a una introducción a las neurociencias, identificando sus objetivos de estudio principales. Además, accederás a una descripción detallada de las estructuras que componen el sistema nervioso central, atendiendo a sus divisiones y funciones. Conocerás la histología del sistema nervioso central y periférico, y las células que lo componen. Identificarás especialmente la composición de la neurona y sus funciones. Por último, conocerás el proceso del neurodesarrollo desde sus etapas embrionarias al neurodesarrollo celular, llegando hasta la etapa de envejecimiento del sistema nervioso.
  • Introducción a la neurofisiología básica, neurotransmisores, receptores y sistema neuronales
    • En esta segunda semana del curso te introducirás al estudio de la neurofisiología básica. También conocerás los principales neurotransmisores presentes en el sistema nervioso. Aprenderás qué es un receptor, los tipos que existen y qué funciones tienen. Finalmente, conocerás los principales sistemas neuronales presentes en el sistema nervioso.
  • Sistema Límbico, corteza cerebral y funciones mentales superiores. Introducción a la biología molecular, genética y epigenetica
    • En esta tercera y última semana del curso, comenzarás aprendiendo sobre el sistema límbico, su anatomía, sus funciones, su relación con las emociones y el sistema endocrino. Luego, conocerás sobre la corteza cerebral, su definición, su anatomía y funciones. También explorarás algunas de las funciones mentales superiores tales como el lenguaje, las praxias y las gnosias. Continuando el recorrido, verás otras funciones mentales superiores tales como memoria, atención y funciones ejecutivas. Por último, accederás a una introducción a la biología molecular, la genética y la epigenética relacionándola con las enfermedades mentales.

Taught by

Carol Dillon

Reviews

5.0 rating, based on 1 Class Central review

4.7 rating at Coursera based on 303 ratings

Start your review of Introducción a la Neurociencia

  • Anonymous
    Excelente curso de introducción a la genética, con excelentes expertos en diferentes áreas y excelente clases con muy buena explicaciones y ayuda audio visuales. Excelentes referencias de conferencias muy enriquecedoras. Recomendado para todas personas que quieren enriquecerse en el área del conocimiento de la introducción a la genética.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.