Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Habilidades de pensamiento y solución de problemas

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

El participante podrá ser capaz de utilizar diversas formas y habilidades del pensamiento o métodos de indagación (methods of inquiry) al aproximarse al análisis de problemas complejos. Contará también con una visión más completa y aprenderá a poner a prueba su propio juicio y las bases de sus suposiciones al resolver problemas y diseñar soluciones. Las habilidades de pensamiento le permitirán sintetizar en un todo coherente (coherent whole) la información recopilada desde diversas perspectivas. El problema crucial de nuestro tiempo es el de la necesidad de un pensamiento apto para aceptar el desafío de la complejidad de lo real, apto para aprender de las relaciones, las interacciones y las implicaciones mutuas, los fenómenos multidimensionales. Este curso también te invita a llevar a cabo una reforma del pensamiento, integrando de manera transdisciplinaria el pensamiento sistémico, el pensamiento crítico y el pensamiento complejo, lo cual nos permitirá contar con nuevas formas de indagación colectiva. Ya no se trata solamente de la Ilustración versus el oscurantismo, el hombre tiene que aprender a pensar de nuevo, incorporando lo mejor de sus habilidades del pensamiento en la solución de problemas.

Syllabus

  • Introducción a los sistemas de Pensamiento
    • En este tema, estudiaremos la forma en que los diversos sistemas de pensamiento y formas de cognición se entrelazan e interrelacionan, y nos permiten construir modelos mentales para interpretar el mundo y poder proponer conductas para interactuar en él.
  • El pensamiento sistémico
    • En este segundo tema es importante introducir al participante al concepto y metodología del Pensamiento Sistémico como modo de indagación ya que se encuentra relacionado con la forma en que los sistemas se conectan e interactúan y así como la indagación y simulación de los comportamientos resultantes derivados de tales interacciones.
  • El pensamiento crítico
    • En este tercer tema, se podrán identificar las teorías del conocimiento que sustentan el pensamiento crítico en dónde se realicen pruebas en las hipótesis planteadas, con argumentos sólidos que les permitan encontrar una solución a los problemas de forma efectiva, además de aprender una metodología para la aplicación del pensamiento crítico.
  • El pensamiento complejo
    • En este último y cuarto tema se pretende introducir al participante al concepto y metodología de la Transdisciplina, como forma alterna de pensamiento y de acción, indispensable para enfrentar la complejidad de los problemas y sistemas en la modernidad.

Taught by

Eduardo Pérez Gorostieta

Reviews

Start your review of Habilidades de pensamiento y solución de problemas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.