Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

La formación del pensamiento crítico en la era digital

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

Este curso va destinado a todas aquellas personas -sean docentes o no- que estén interesadas en la formación del pensamiento crítico y en la educación democrática. Presentamos las bases teóricas y prácticas para formar una ciudadanía crítica, responsable y participativa, capaz de interpretar los problemas y conflictos sociales contemporáneos de un mundo global y digital.

¿A quién va destinado? Personas que consideren que el pensamiento crítico es indispensable en la educación y en la democracia.

¿Qué es el pensamiento crítico? Abordamos la perspectiva de la educación crítica, para que la juventud y las personas en general tengan los instrumentos necesarios para situarse en su contexto social y cultural, y adquieran habilidades para la participación y el cambio social.

¿Qué tiene de digital? Vivimos en un mundo global e interconectado en aspectos como la economía, la política o las comunicaciones. La globalización de la información y la proliferación de medios digitales ha comportado aspectos positivos, pero también nos plantea retos como las fake news, la posverdad, los discursos del odio, entre otros. Ante esta realidad los estudios sociales no pueden mantenerse al margen, sino que han de preparar a la ciudadanía para interpretar de manera crítica las informaciones sobre problemas sociales, buscar soluciones y alternativas, para educar en la participación.

¿Qué ofrece este curso? Este curso ofrece las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar el pensamiento crítico, desde una educación para la justicia social.

Syllabus

  • La formación del pensamiento crítico en la era digital
    • El pensamiento crítico es clave para vivir en la era digital, un mundo global e interconectado, que da acceso a gran cantidad de información que puede ser falsa, sesgada o malintencionada.Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica y superior sigue siendo una tarea pendiente para docentes y sistemas educativos, que no han conseguido dar respuesta a las demandas de este nuevo contexto.Este curso tiene como objetivo ayudar a formar el pensamiento crítico y ofrecer recursos que permitan a los docentes desarrollarlo en sus alumnos a través de problemas sociales relevantes.La comprensión y análisis de conflictos contemporáneos globales permite proyectar pensamiento crítico y su formación hacia la participación y la justicia social, para educar una ciudadanía crítica y responsable.Después de realizar este curso serás capaz de:
      1. Utilizar la literacidad crítica para el desarrollo del pensamiento crítico propio y de su alumnado
      2. Analizar el contexto social mundial para la formación de una ciudadanía global
      3. Humanizar la enseñanza de las ciencias sociales para un tratamiento crítico de los contenidos
      4. Contrarrestar los relatos del odio contra minorías y colectivos oprimidos en la era digital
      5. Enseñar y aprender a partir de problemas sociales relevantes globales para la participación y la justicia social.
  • La Literacidad Crítica en los estudios sociales
    • Esta semana introduciremos el concepto de literacidad crítica en los estudios sociales para la formación y el desarrollo del pensamiento crítico en contextos educativos diversos en la era digital.
  • Ciudadanos del mundo: educar para la ciudadanía global
    • Esta semana trabajaremos sobre la idea de la ciudadanía global y cómo educar para una ciudadanía crítica y participativa en un mundo globalizado e interconectado.
  • Invisibilidad de personas y grupos en los estudios sociales
    • Esta semana desarrollaremos la capacidad de identificar personas, identidades y culturas invisibles e invisibilizadas en los estudios sociales, y aprenderemos estrategias para hacerlas visibles en nuestra práctica educativa.
  • Discurso y contra-relato del odio
    • Esta semana desenmascararemos los discursos y relatos del odio en los medios y en la red y desarrollaremos estrategias de pensamiento crítico para para elaborar contrarelatos en pos de la justicia social y de la paz.
  • Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos
    • Esta semana aprenderemos a analizar y a utilizar los problemas y conflictos contemporáneos como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico y formar una ciudadanía crítica, participativa y responsable que recupere la esperanza en la democracia.

Taught by

Maria Ballbé Martínez, Gustavo A. González Valencia, Breogán Tosar Bacarizo, Jordi Castellví Mata, Neus González Monfort, Mariona Massip Sabater and Antoni Santisteban Fernández

Related Courses

Reviews

Start your review of La formación del pensamiento crítico en la era digital

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free