Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

Overview

El curso presenta, en primer lugar, las habilidades del siglo XXI y su relevancia para la formación docente con el fin de preparar docentes para la sociedad del conocimiento, capaces de pensar de manera crítica y creativa y con habilidades de comunicación y colaboración para promover oportunidades de aprendizaje equitativas y de calidad en los contextos escolares. En segundo lugar, se discute sobre el enfoque basado en la práctica para la formación docente y la necesidad de ofrecer andamiajes que les permitan a los docentes aprender a poner en acto prácticas generativas complejas que requieren conocimientos especializados. En la actualidad, los docentes necesitan aprender sobre cómo construir explicaciones pedagógicas usando modelos, facilitar una discusión productiva o dar retroalimentación efectiva, entre otras. Además, se presentan metodologías específicas o pedagogías de la práctica para la formación docente a través de las cuales representar, descomponer las prácticas en sus componentes y aproximarse de manera más efectiva a estas prácticas generativas capaces de promover aprendizajes equitativos y de calidad en los estudiantes del sistema educativo. En tercer lugar, se presentan las condiciones necesarias para la implementación de un currículo basado en la práctica y se enfatiza como metodologías innovadoras y mediadas por tecnología digital pueden aumentar el conocimiento práctico y promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través de la presentación de modelos de prácticas generativas. Por último, se presentan ejemplos concretos de metodologías de docencia universitaria a través de las cuales se promueven las habilidades del siglo XXI, prácticas generativas y pedagogías de la práctica para favorecer que otros docentes universitarios se animen a utilizar estas metodologías para la formación de docentes capaces de generar espacios de transformación social. Las propuestas de este curso se basan en la investigación del FONDECYT 1180024 (“Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education”) y del Convenio de Desempeño PUC-FID de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Syllabus

Introducción
-Este curso aborda las transformaciones y desafíos de una formación docente basada en la práctica para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración y disposición). Las salas de clases son uno de los espacios de más lenta transformación y hoy más que nunca se requiere de docentes con conocimientos y habilidades para promover experiencias de aprendizaje que desarrollen habilidades de orden superior mediadas por el dominio de lenguajes y construidas a través de espacios de colaboración y creatividad. En este curso, se ofrece una visión actualizada sobre la formación docente con foco en el aprendizaje de prácticas esenciales o práctica generativas. En la actualidad, los profesores no solo precisan dominar contenidos sino sobre todo requieren desarrollar habilidades profesionales para tomar decisiones pedagógicas con el fin de ofrecer más y mejores oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. Asimismo, este curso ofrece herramientas para que los formadores de profesores aprendan a cómo enseñar estas prácticas -pedagogías de la práctica- y las habilidades del siglo XXI a los docentes a través de metodologías innovadoras y mediadas por tecnología digital con el fin de aumentar su conocimiento práctico y especializado.

Formación docente y las habilidades del siglo XXI
-El objetivo de este módulo es analizar las habilidades del siglo XXI (pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y disposición) y su relevancia para la formación docente.

Formación docente basada en la práctica
-El objetivo de este módulo es explicar los componentes de un enfoque basado en la práctica para la formación docente (prácticas generativas y pedagogías de la práctica) y la necesidad de ofrecer oportunidades de aprendizaje práctico para el desarrollo de habilidades profesionales complejas que requieren un conocimiento especializado.

Condiciones para un currículo basado en la práctica
-El objetivo de este módulo es evaluar las condiciones necesarias para implementar un currículo basado en la práctica y determinar los beneficios de una docencia universitaria con foco en la práctica y mediada por herramientas digitales

Oportunidades para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y el aprendizaje práctico
-El objetivo de este módulo es tomar decisiones para la implementación de alguna oportunidad de aprendizaje práctico para el desarrollo de habilidades del siglo XXI mediadas por herramientas digitales.

Proyecto de integración
-El objetivo de esta evaluación es integrar los aprendizajes logrados a lo largo de este curso. Para eso diseñe una actividad de aprendizaje con el objetivo de desarrollar una habilidad del siglo XXI y un aprendizaje de una práctica generativa a través de la implementación de una pedagogía de la práctica.

Taught by

Miguel Nussbaum Voehl, Alejandra Meneses, Magdalena Mùller and Florencia Gómez Zaccarelli

Related Courses

Reviews

0.0 rating, based on 0 reviews

Start your review of Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free