Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Introducción al mantenimiento de activos físicos

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

El entorno empresarial requiere y requerirá cada vez más profesionales capaces de tomar decisiones con respecto al mantenimiento de activos físicos que permitan optimizar el valor generado a lo largo de su ciclo de vida a través de la integración de aspectos técnicos, humanos y económicos. Esta habilidad requiere el análisis de activos físicos, procedimientos y recursos para alcanzar un equilibrio entre costo, riesgo y desempeño como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa. En este contexto, la gestión del mantenimiento y la gestión de activos físicos proporcionan principios y herramientas para tomar decisiones en una forma informada y no solamente basadas en intuición. El curso provee métodos y herramientas que integran elementos técnicos y económicos de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados en cualquier empresa o entidad gubernamental que maneja activos físicos para el desarrollo de planes de mantenimiento y la toma de decisión en inversiones de capital con respecto a la adquisición y disposición de estos. El curso es introductorio ofreciendo variedad de ejemplos y ejercicios prácticos. Los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos como videos, entrevistas, lecturas, actividades y cuestionarios, los cuales buscan que el estudiante afiance y aplique los conocimientos que provee el curso.

Syllabus

  • Fundamentos de mantenimiento
    • Bienvenido al módulo 1 del curso “Introducción al mantenimiento de activos físicos”. A través de este módulo, compuesto por tres lecciones, iniciará su viaje en el fascinante mundo del mantenimiento. Por esto, comenzaremos aprendiendo los conceptos claves de esta disciplina y las principales tareas y tipos de mantenimiento. Finalmente nos centraremos en los tiempos necesarios para la ejecución de tareas de mantenimiento mostrando cómo estos cambian según del tipo de mantenimiento que se está implementando. Este módulo será la base inicial de todo el curso y le permitirá adquirir algunos de los fundamentos necesarios para el desarrollo de planes de mantenimiento.
  • Indicadores básicos del mantenimiento
    • Bienvenidos al segundo módulo del curso de “Introducción al mantenimiento de activos físicos”. En este módulo aprenderemos cuáles datos relativos al mantenimiento son importantes recolectar y cómo convertirlos en información que pueda apoyar la toma de una decisión. En particular, estudiaremos los principales indicadores técnicos de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad y veremos cómo convertirlos en un indicador económico. Este indicador económico nos permitirá evaluar (en el módulo 3) la viabilidad económica de tareas en el desarrollo de un plan de mantenimiento.
  • Desarrollo de planes de mantenimiento
    • Bienvenido al módulo 3 del curso “Introducción al mantenimiento de activos físicos”. En este módulo aprenderá a asignar tareas de remplazo o reparación y a definir su tipo de mantenimiento y su periodicidad. Por esto, hará uso de los indicadores introducidos en el módulo 2 y aprenderá un método que utiliza criterios técnicos y económicos para comparar diferentes tipos de mantenimiento. De esta forma, logrará identificar la tipología de mantenimiento más eficaz según el modo de falla y el contexto operacional del activo. Este módulo es el más denso con respecto a contenidos y dedicación requerida. Sin embargo, representa la esencia del mantenimiento y contiene los conceptos fundamentales para guiar la toma de decisiones con respecto a este. Por lo tanto, necesito contar con toda tu actitud y estoy seguro de que estos conceptos serán muy útiles en tu carrera profesional.
  • Gestión del mantenimiento y de activos físicos
    • Bienvenido al módulo 4 del curso “Introducción al mantenimiento de activos físicos”. En este módulo ampliará su mirada y comprenderá que el mantenimiento no consiste solamente en el desarrollo de planes y que este hace parte de una disciplina más amplia que es la gestión de activos. En particular, aprenderá que el mantenimiento consta de diferentes funciones que permiten gestionar este mismo. Conocerá un modelo de gestión de mantenimiento del foro global de mantenimiento y gestión de activos y algunas funciones de este cuales la gestión de trabajos de mantenimiento. Finalmente aprenderá que el mantenimiento hace parte de la gestión de activos y que esta consiste en todas las actividades coordinadas de una organización para obtener valor de los activos. Comprenderá que el valor representa una optimización y balance entre el costo, el riesgo y el desempeño, y conocerá las principales actividades de la gestión de activos y la técnica de toma de decisión más utilizada en esta área: el análisis de costo del ciclo de vida.

Taught by

Giacomo Barbieri

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 66 ratings

Start your review of Introducción al mantenimiento de activos físicos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.