Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Inversiones en los mercados de capitales

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera

Overview

El curso enseña a tomar decisiones de inversión basadas en teoría financiera y consistentes con la evidencia empírica moderna. Permite a los estudiantes comprender y aplicar la teoría y práctica de la toma de decisiones de inversión, introduciendo conceptos básicos de estrategias de inversión, principios de gestión de riesgo y centrándose en la teoría de construcción de portafolios de inversión.

Syllabus

  • Bienvenida al curso
    • ¡Bienvenidos y bienvenidas! Este curso tiene como propósito entregar una base sólida sobre la teoría de inversiones financieras y proporcionar herramientas que permitan a los inversionistas tomar decisiones de inversión efectivas en el contexto de los mercados financieros.
  • Módulo 1: Alternativas de inversión
    • En este módulo aprenderemos sobre las diferentes alternativas de inversión presentes en los mercados financieros. Revisaremos en primer lugar los instrumentos de Renta Fija, profundizando en dos tipos: Depósitos a Plazo y Bonos. También estudiaremos los instrumentos de Renta Variable, enfocándonos en las Acciones, sus características y formas de valorizarlas. Por último, describiremos brevemente los derivados financieros, revisando Futuros y Forwards, Swaps y Opciones y explicando las características de cada uno.
  • Módulo 2: Operación de los mercados financieros
    • En este módulo conoceremos cómo se interactua en los distintos tipos de mercados financieros y cómo se ejecutan las transacciones. En este contexto, explicaremos cómo se determinan los precios a los cuales se puede comprar/vender un activo, conoceremos qué son los intermediarios financieros, y aprenderemos sobre distintas alternativas que existen al momento de invertir. Por último, hablaremos sobre Algorithmic Trading, procedimientos automatizados diseñados para tomar decisiones de trading.
  • Módulo 3: Construcción de portafolios de inversión eficientes
    • En este módulo comenzaremos describiendo dos conceptos relevantes al momento de invertir: riesgo y retorno. Utilizando la Teoría de Portafolios, revisaremos estrategias que buscan diversificar el riesgo a través de la combinación óptima de activos presentes en el mercado. A partir de esto, aprenderemos a construir portafolios de inversión eficientes, en donde no es posible reducir la volatilidad de la cartera sin reducir su rentabilidad esperada. Por último, revisaremos un modelo muy conocido y utilizado en finanzas para la estimación de retornos esperados, el Capital Asset Pricing Model (CAPM).
  • Módulo 4: Medidas y gestión del riesgo
    • En este módulo comenzaremos revisando el concepto de volatilidad y las herramientas utilizadas para medirla. Luego, conoceremos el Value-at-Risk (VaR), técnica utilizada para medir el riesgo de un activo financiero, como una acción o un portafolio, en un periodo dado. Además, aprenderemos sobre diferentes métodos existentes para calcular el VaR. Por último, estudiaremos dos técnicas adicionales para medir y gestionar el riesgo de los activos financieros: el Stress Testing y el Tracking Error.
  • Cierre del curso
    • Les queremos agradecer el habernos acompañado en el curso. Esperamos que los contenidos abordados sean un real aporte en tu carrera profesional /laboral.

Taught by

Claudio Tapia and TOMÁS REYES

Tags

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 34 ratings

Start your review of Inversiones en los mercados de capitales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.