Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

Las organizaciones en el siglo XXI y su relevancia social

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

Si deseas conocer de un modo rápido y sintético las principales nociones y claves que definen la Psicología de las Organizaciones, este curso te ofrece esa posibilidad. Por tanto, es una introducción al universo conceptual y operativo de la Psicología de las Organizaciones. Su realización te permitirá comprender qué es una organización, cómo se definen y qué procesos fundamentales (relaciones de poder, dimensión política y ética, etc.) intervienen en su funcionamiento. ¿A quién va dirigido? A profesionales, docentes, estudiantes y a cualquier persona interesada en conocer los elementos básicos que definen una organización. ¿Qué novedades ofrece este curso? En primer lugar, es una introducción clara y precisa, por tanto, permite un acceso rápido al conocimiento del ámbito de la Psicología de las Organizaciones. En segundo, su enfoque es crítico, se aleja de esquemas clásicos propios del siglo XX y ofrece ejemplos y perspectivas de definición formuladas en los últimos años. Por último, su aproximación al fenómeno organizacional huye de la que se realiza en las escuelas de economía y administración de empresa y apuesta por un enfoque más centrado en las personas y sus procesos relacionales.

Syllabus

  • Las organizaciones en el siglo XXI y su relevancia social
    • Este curso ofrece de una manera rápida, sintética y precisa las principales dimensiones que permiten definir y entender los procesos básicos que caracterizan a una organización. Por tanto, es una introducción al universo conceptual y operativo de la Psicología de las Organizaciones.
  • Definición y análisis del fenómeno organizacional y presentación de las relaciones de poder como primer elemento analítico
    • En esta semana se presentarán los elementos que definen una organización en el siglo XXI y se comenzará a trabajar la dimensión de las relaciones de poder como primera característica operacional del fenómeno organizacional.
  • Relaciones de poder y dimensión política en las organizaciones
    • En esta semana se presentarán las nuevas caracterizaciones de las relaciones de poder en las organizaciones y se describirá en qué consiste la dimensión política que las caracteriza.
  • Ética y conflicto en las organizaciones
    • En esta semana se presentará la dimensión ética que caracteriza a toda organización y se realizará una primera presentación de cómo opera el conflicto en toda organización.
  • ¿Qué son los lívings labs?
    • En esta semana se presentará con cierto detalle en qué consiste ese nuevo tipo de organización que se denomina líving lab.

Taught by

Francisco Javier Tirado Serrano

Tags

Reviews

Start your review of Las organizaciones en el siglo XXI y su relevancia social

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.