Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el virus de la COVID-19

via OpenWHO

Overview

En este curso se suministra información sobre lo que deben hacer los establecimientos de salud con el fin de estar preparados para responder a un caso de infección por un nuevo virus respiratorio como el nuevo coronavirus, reconocer un caso cuando ocurre y aplicar adecuadamente las medidas de PCI a fin de que la infección no se transmita al personal de salud, otros pacientes ni otras personas en el establecimiento de salud.

Este curso de capacitación se dirige a los trabajadores de salud y los profesionales de salud pública, puesto que se centra en la prevención y el control de infecciones.

Después de la revisión efectuada por la OMS sobre la denominación de la enfermedad y del virus que la causa, "COVID-19" es considerada como una locución femenina. Por lo tanto, por favor tomar nota que cualquier mención que diga "el COVID-19" hace referencia a "la COVID-19.

Este curso no ha sido actualizado desde junio de 2020. Para obtener las orientaciones más recientes, consulte la versión inglesa del curso.

Syllabus

Course information

Este curso también está disponible en las lenguas siguientes:

English - русский - 日本語 - français - Bahasa Indonesia - Português - Italiano - српски језик - 中文 - македонски јазик - Türkçe - język polski - Tiếng Việt - العربية - Nederlands - Tetun - বাংলা - فارسي - Soomaaliga - සිංහල -ภาษาไทย -தமிழ் - Казақ тілі

Panorama:

En este curso se abordarán las medidas de prevención y control de infecciones (PCI) que son necesarias con el fin de:

  • Estar preparados y listos para responder a un brote, específicamente, un brote de COVID 19.
  • Limitar la transmisión entre seres humanos mediante la aplicación de las intervenciones de PCI que recomienda la OMS.
  • Detectar, aislar y notificar los casos presuntos y confirmados.

En cada módulo se adjuntan algunos recursos que ayudarán a profundizar aún más este tema.

Objetivos de aprendizaje:

Al finalizar este curso, usted podrá:

  • definir la PCI y su función en el contexto de la preparación, la disposición operativa y la respuesta;
  • describir la situación epidemiológica actual de la COVID 19, incluidas las definiciones de caso y los signos y síntomas;
  • describir el control de las fuentes de infección, las medidas de control administrativo y los controles ambientales y de ingeniería;
  • describir las medidas de PCI que recomienda la OMS a los establecimientos de atención de salud, incluida la forma de abordar los casos con presunción clínica de COVID 19 o los casos confirmados; y
  • describir las medidas de PCI complementarias que deben adoptarse con el fin de facilitar la preparación general en un establecimiento de salud.

Duración del curso: Aproximadamente una hora.

Certificados: Una confirmación de participación está disponible para los participantes que completan el 100% del material del curso.

Si después de completar este curso, está interesado en aprender cómo ponerse y quitarse correctamente el equipo de protección personal (EPP) en el contexto de COVID-19, consulte el curso OpenWHO: COVID-19: Cómo ponerse y quitarse Equipo de Protección Personal (EPP): https://openwho.org/courses/IPC-PPE-ES

Si está interesado en aprender cómo realizar la higiene de manos adecuadamente, consulte el curso OpenWHO: https://openwho.org/courses/IPC-HH-es

Traducido al español a partir del Infection Prevention and Control (IPC) for COVID-19 Virus, 2020. La OMS no es responsable del contenido o la precisión de esta traducción. En caso de cualquier incongruencia entre el inglés y la traducción al español, la versión original en inglés será la versión vinculante y auténtica.

Course contents

  • Módulo 1: Preparación, disposición operativa y PCI:

    En este módulo se ofrece un panorama de las medidas de prevención y control de infecciones con fines de la preparación y la disposición operativa.
  • Módulo 2: El virus de la COVID-19:

    En este módulo 2 se ofrece una introducción a la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19).
  • Módulo 3: PCI en el contexto de la COVID-19 Precauciones habituales, precauciones basadas en el modo de transmisión y recomendaciones específicas para la COVID-19:

    En este módulo se indican diversas precauciones que deben tomarse con el fin de prepararse y responder frente a la COVID-19.

Reviews

Start your review of Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el virus de la COVID-19

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.