Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

Principales procesos grupales en las organizaciones

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

¿Qué es un grupo? ¿Cuáles son los procesos que se experimenta cuando se forma parte de un grupo? Con este curso se pretende responder a estas y más preguntas en relación al concepto de grupo social. Los procesos grupales que se van a revisar son los siguientes: concepto de grupo desde la perspectiva psicosocial; el concepto de facilitación social y su relación con el rendimiento grupal; el concepto de liderazgo como rol social. En la última parte del curso, se analizará el proceso de toma de decisiones considerado como uno de los procesos más complejos que experimenta un grupo social.

Syllabus

  • Principales procesos grupales en las organizaciones
    • En este curso veremos cómo identificar el concepto de grupo social desde una perspectiva psicosocial y cómo situar dicho concepto en un contexto organizacional. Se analizará también el concepto de estructura grupal, así como algunos de sus principales elementos como el rol social y el estatus.
  • El concepto de grupo en las organizaciones
    • En esta semana se trata de identificar el concepto de grupo social desde una perspectiva psicosocial, así como situar dicho concepto en un contexto organizacional. Se analizará también el concepto de estructura grupal, así como algunos de sus principales elementos como el rol social y el estatus.
  • El rendimiento grupal
    • En esta semana se trata de analizar el rendimiento o productividad grupal y para ello se analizarán los efectos que tiene el concepto de facilitación social. También se analizarán algunes dificultades que supone el Trabajo en equipo y que se concretan en pérdidas de motivación y coordinación; dichas pérdidas pueden dar lugar a fenómenos como el de la holgazanería social. Finalmente se analizará la importancia que tiene la interpretación que un grupo hace del tipo de tarea a realizar.
  • El liderazgo en las organizaciones
    • El tema de esta semana se refiere a uno de los conceptos más trabajados en el ámbito de las organizaciones: el liderazgo. Este rol se define por la influencia que tiene en el grupo de colaboradores y que presenta efectos tanto en el cumplimiento de los objetivos de grupo como en las relaciones afectives intragupales.
  • La toma de decisiones
    • ¿Qué es mejor, la decisión individual o la decisión grupal? Este tema trata de identificar algunos de los momentos que un grupo experimenta cuando toma una decisión, y que pueden definir si la decisión tomada es errónea o acertada. Así mismo, se trata de definir el concepto de “Pensamiento grupal” como la causa de que un grupo tome una mala decisión.

Taught by

Francisco Javier Tirado Serrano and Jesus Rojas Arredondo

Tags

Reviews

Start your review of Principales procesos grupales en las organizaciones

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.