Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Seguridad en la red

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Las organizaciones cada vez tienen procesos más complejos, los cuales son soportados en su mayoría a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Debido a la alta dependencia de las TIC, cada vez se presentan más ataques informáticos poniendo en riesgo a las organizaciones. Por estas razones cada vez es más necesario que las personas desarrollen habilidades y conocimientos en seguridad de la información. En este curso justamente analizaremos el diseño de una arquitectura de seguridad en la red de computadores y diferentes controles se seguridad tanto en la red como en el host. Finalmente, se analizará los conceptos fundamentales de computación forense y el manejo de incidentes. El curso Seguridad en la Red busca que aprendas sobre la arquitectura de ciberseguridad para la red de datos con miras a implementar diferentes controles para la defensa de la red de computadores, el host y el manejo de incidentes. Este curso está pensado para personas de diferentes disciplinas que quieren adentrarse en el mundo de la gerencia de proyectos, pero que saben que por las condiciones actuales que rodean los proyectos se hace necesario adquirir bases en la dimensión de la complejidad para la gestión de estos. Este curso está pensado para personas con por lo menos un título de pregrado con conocimientos intermedios en matemáticas. El aspirante a tomar este curso puede provenir de cualquier campo del conocimiento, desde el gobierno, la industria, la consultoría y la academia. Este curso está pensado para personas de diferentes disciplinas que quieren iniciar o fortalecer sus conocimientos en seguridad en la red de computadores. Se recomienda que este curso lo tomen personas con cierto grado de conocimiento y experticia en el área de las TIC.

Syllabus

  • Arquitectura de Ciberseguridad en la Red de Computadores y en la Nube
    • Te damos la bienvenida al primer módulo del curso. En este módulo nos enfocaremos en conocer acerca de la arquitectura de la ciberseguridad en la red de computadores y en la nube. Para ello avanzaremos en consultar videos, lecturas y recursos interactivos, para luego animarte a completar un cuestionario de conocimientos adquiridos.
  • La ciberdefensa en la red
    • Bienvenidos al segundo módulo del curso. Durante este módulo aprenderemos acerca del funcionamiento de control de ciberseguridad en la red de computadores, los procesos y estrategia de defensa de la red, y estudiaremos acerca de las diferentes aproximaciones de la defensa de la red. Para ello nos enfocaremos en dos lecciones principales sobre principios de ciberseguridad y sus controles perimetrales y de red.
  • Seguridad en el Host
    • Bienvenidos al tercer módulo del curso. Durante este módulo estudiaremos la problemática de seguridad en el host y las medidas de seguridad que es posible implementar para mitigar los problemas. Host es un término que generalmente usamos para referirnos a un computador conectado a una red, pero también podría representar otros dispositivos con capacidad de cómputo. Este es un tema de interés tanto para las personas como para las organizaciones; para una persona las medidas de seguridad que pueda implementar en su propio computador (host) protegen sus datos y el acceso a servicios en línea, para una organización las medidas de seguridad implementadas en un host protegen los datos almacenados en ese equipo y pueden contribuir a la seguridad de la red interna de una organización y de otros equipos en esa red.
  • Cómputo Forense
    • Te damos la bienvenida al cuarto y último módulo de nuestro curso. En este módulo aprenderemos acerca del cómputo forense, sus métodos y procedimientos además de los procesos de recolección, adquisición y preservación de videncia digital. Avancemos hacia las actividades propuestas.

Taught by

Sandra Julieta Rueda Rodríguez, Harold Enrique Castro Barrera, Carlos Andrés Lozano Garzón, Juan Diego Jimenez and Yezid Enrique Donoso Meisel

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 68 ratings

Start your review of Seguridad en la red

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.