Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Trabajando en la preparación para el cambio educativo

Universidad de Chile via Coursera

Overview

El objetivo de este curso es conocer y reflexionar sobre dimensiones fundamentales para tener en cuenta a la hora de planificar e implementar un cambio relevante al interior de las instituciones educativas. Se trata de un programa virtual de carácter asincrónico, es decir, puede ser realizado según el propio ritmo de los participantes, de forma de adaptarse a espacios de trabajo profesional al interior de la institución. Está organizado por una presentación y tres grandes partes, dentro de los cuales hay un conjunto de capítulos en que se organiza la historia. Cada uno de los capítulos de la serie está asociado a diferentes instrumentos, como “activadores de aprendizaje”, actividades de aprendizaje y recursos complementarios. Este programa ha sido diseñado para ser realizado de forma individual y colectiva. Es recomendable que pueda ser realizado en conjunto por miembros de un mismo equipo o de una misma institución, convirtiéndose en un recurso para el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional. Sin embargo, si ello no es posible, de igual forma puede participar de forma individual.

Syllabus

  • Liderazgo y Cambio educativo
    • Este módulo del curso buscará abordar las relaciones que se establecen entre los desafíos para el liderazgo educativo y la necesidad de hacer cambios para la mejora. Sobre la base de conceptos fundamentales de liderazgo, se avanza hacia la comprensión del cambio educativo, considerando sus características fundamentales.
  • Factores que afectan el cambio educativo y su sostenibilidad
    • Este módulo considera aquellos elementos relevantes de considerar en el éxito de la implementación del cambio educativo. En primer lugar, se identifican desafíos o factores que pueden dificultar el cambio, tanto propios de las instituciones educativas como externos a la escuela. En segundo lugar, se aborda el desafío de sostener los cambios en una institución, una tarea que puede llegar a ser muy compleja.
  • Factores que afectan el cambio educativo y su sostenibilidad
    • El tercer módulo del curso considera aquellos elementos relevantes de considerar en el éxito de la implementación del cambio educativo. En primer lugar, se identifican desafíos o factores que pueden dificultar el cambio, tanto propios de las instituciones educativas como externos a la escuela. En segundo lugar, se aborda el desafío de sostener los cambios en una institución, una tarea que puede llegar a ser muy compleja

Taught by

Luis Felipe de la Vega Rodríguez

Tags

Reviews

Start your review of Trabajando en la preparación para el cambio educativo

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.