Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Maestría en Inteligencia Analítica de Datos

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Sé parte de una de las primeras maestrías en inteligencia analítica de datos en español de una de las mejores universidades de Latinoamérica.

El futuro programa en línea en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD) formará profesionales que se destaquen por sus habilidades técnicas y de vanguardia en la intersección de tres áreas de conocimiento: modelación matemática, tecnologías de información y gestión de negocio. Los estudiantes aprenderán a través de cursos que equilibran teoría y práctica los métodos computacionales descriptivos, predictivos y prescriptivos que les permitan convertirse en líderes en Analytics que apoyen la toma de decisiones. Además, los estudiantes desarrollarán continuamente sus habilidades blandas en comunicación, trabajo en equipo y gestión de proyectos, necesarias para hacer transformaciones que generen valor en sus organizaciones.

Actualmente, los perfiles relacionados con analytics son los más demandados en el mercado laboral global. Organizaciones alrededor del mundo coinciden con que algunos conocimientos como razonamiento analítico, inteligencia artificial, cloud computing, y gestión de proyectos basados en datos son indispensables para triunfar y diferenciarse en el mercado.

El programa será en español y 100% en línea. Los estudiantes recibirán los mismos estándares de calidad que se ofrecen en los programas presenciales y se graduarán con el mismo título de grado de maestría (no es un diploma de grado “virtual”). El formato virtual permite a los estudiantes seguir trabajando tiempo completo y continuar con su carrera profesional. Al ser una maestría en línea, le brinda a los estudiantes la flexibilidad de aprender cuándo y dónde quieran.

Lo que hará que este programa sea único

- Las profesiones más demandadas están relacionadas con analytics
Este programa está estructurado para profesionales, no necesariamente de áreas STEM, con conocimientos básicos en programación y estadística, quienes serán formados para atender las preguntas de negocio que requieren analizar un alto volumen y complejidad de datos para apoyar los procesos de toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor. Más del 90% de los CEOs mundiales considera que la analítica es estratégicamente importante y el 68% cree que es la mejor forma de crear valor para sus stakeholders (PwC, 2016).
- Cercana colaboración academia - industria
Uniandes trabaja en conjunto con reconocidas organizaciones del sector público y privado y en alianza con las mejores universidades del mundo para estar a la vanguardia del conocimiento de analytics y su aplicación. Es por esto que los estudiantes llevan sus conocimientos a problemas reales, y son guiados en este proceso por un equipo docente que conoce las demandas del mercado y tiene experiencia dándoles solución.
- Acceso al 1% de las mejores universidades del mundo
Según el QS World University Rankings, la Universidad de los Andes, ocupa el primer lugar a nivel nacional, el 4to a nivel latinoamericano, y se encuentra entre las 200 mejores en Ingeniería a nivel mundial. La Universidad de los Andes es la única universidad privada en Colombia que ha recibido una acreditación institucional de alta calidad por diez años por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

Syllabus

La maestría estará compuesta por 36 créditos correspondientes a 16 cursos organizados en cuatro trayectorias y tendrá una duración de 24 meses. Cada trayectoria tendrá cuatro cursos y durará 16 semanas. En cada ciclo de 8 semanas se tomarán dos cursos en paralelo.

Trayectoria 1 - Fundamentos de Analítica: los estudiantes adquirirán competencia en el lenguaje de la analítica y su implicación en la toma de decisiones, herramientas de programación en Python y R para preparar datos, manejar y analizar modelos y librerías en analítica. Se requieren niveles básicos de conocimiento en estadística y programación para lo se ofrecerá un conjunto de cursos MOOC dirigidos a las personas que deseen nivelar estos conocimientos y habilidades.

Trayectoria 2 - Competencias Básicas de Analítica: los estudiantes adquirirán competencias en diferentes dimensiones de la inteligencia analítica: metodologías para formular y gestionar proyectos de analítica, modelos de machine learning, aprendizaje no supervisado y modelos prescriptivos de optimización.

Trayectoria 3 - Competencias Avanzadas de Analítica: los estudiantes adquirirán competencias para realizar análisis avanzados de datos y comunicar la solución a responsables de la toma de decisiones. Esta trayectoria comprende los temas de visualización y storytelling, modelos avanzados de machine learning, herramientas prescriptivas de simulación, y uso de cloud computing.

Trayectoria 4 - Aplicaciones y Técnicas Avanzadas de Analítica: los estudiantes podrán seleccionar cursos electivos en técnicas sectores de aplicación en los cuales quieran profundizar. Existen electivas de profundización y otras de aplicación. En las electivas de profundización se aprenden técnicas avanzada de analítica descriptiva, predictiva o prescriptiva. En las electivas de aplicación se aplican técnicas de analítica en sectores como finanzas, mercadeo y cadena de suministro, entre otros.

Esta estructura podrá estar sujeta a modificaciones.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.