Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Herramientas para las buenas prácticas científicas

Universidad del Rosario via edX Professional Certificate

Overview

Este Programa de Certificación Profesional se plantea como un escenario de formación que permite fortalecer la actividad científica, desarrollar habilidades en buenas prácticas de investigación y en la comprensión de productos investigativos vinculando la Universidad con la Empresa-estado-comunidad-ambiente.

A lo largo del programa, encontrarás un panorama de las más recientes recomendaciones y estrategias para desarrollar investigación científica con buenas prácticas y con un enfoque novedoso hacia la transferencia de los resultados, se incluyen, las nuevas tendencias científicas que retan las tradicionales formas de hacer investigación como, por ejemplo, la ciencia abierta y el acceso abierto.

El contenido aplica a las ciencias sociales y a las ciencias de la vida (incluida la investigación biomédica). También te guiaremos con ejemplos prácticos para que puedas apropiar rápidamente los contenidos: siempre con una mirada auto-reflexiva y de preocupación por mejorar la calidad de vida de la sociedad, delimitando las estrategias de impacto según a quién van dirigidos los productos científicos, y generando así una investigación con un alto impacto social. Vincularás los contenidos con temas como: los conflictos de interés, interpretación de datos, peer review (evaluadores pares), propiedad intelectual, plagio, toma de decisiones en investigación, principios éticos y editoriales científicas.

La Universidad del Rosario, es hoy un referente para la comunidad científica, a través de un ecosistema científico que cubre el ciclo de la investigación en su totalidad, desde la investigación formativa hasta la transferencia de resultados, y se apoya en la actualidad mediante siete estrategias, dentro de las que se destacan el Sistema de Integridad Científica y el Programa de transferencia de resultados de investigación, bases de este Programa de Certificación Profesional.

Esperamos que tanto los investigadores en formación como los investigadores más experimentados encuentren aquí ideas y estrategias que puedan apropiar y fomentar en sus equipos de trabajo y estudiantes y por ende se reflejen en sus resultados de investigación y producción científica.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Integridad científica: herramientas para las buenas prácticas de investigación

En este curso, aprenderás a identificar las principales conductas cuestionables en la investigación científica y a utilizar novedosas estrategias para mejorar los estándares en investigación.



Course 2: Transferencia de la investigación para la ciencia abierta

Este curso proporciona las bases para una comprensión general de productos investigativos enfocados en el marco de la vinculación de la Universidad con la Empresa-Estado-Comunidad-Ambiente, como uno de los escenarios de la ciencia e innovación abierta.



Courses

Taught by

Juan Sebastián Valbuena Silva, Catalina María Robles Quintana, Jesús Orlando Croce Rodríguez and Juan Guillermo Pérez Carreño

Reviews

Start your review of Herramientas para las buenas prácticas científicas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.