Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

¿Te interesan el trabajo comunitario y los movimientos sociales? El curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social" ofrece un panorama global y un conjunto de herramientas para analizar políticas y desenvolverte de forma crítica en la dinamización comunitaria. Partiremos de una mirada general, poniendo el foco en las desigualdades de nuestra sociedad, y adentrándonos en la ética. A continuación, revisaremos una serie de principios en las políticas públicas sociales, y veremos casos concretos en diferentes sectores, como la salud. Finalizaremos el curso conociendo técnicas de dinamización y participación para diferentes tipos de procesos colectivos.

Syllabus

  • Acción comunitaria. Enfoques para la transformación social
    • ¿Te interesan el trabajo comunitario y los movimientos sociales? El curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social" ofrece un panorama global y un conjunto de herramientas para situarte, analizar y desenvolverte de forma crítica en la dinamización comunitaria. Partiremos de una mirada general, poniendo el foco en el contexto actual, marcado por las desigualdades sociales, y en la ética. A continuación, revisaremos una serie de principios en las políticas públicas sociales, y veremos casos concretos en diferentes sectores, como la salud. Finalizaremos el curso conociendo técnicas de dinamización y participación para diferentes tipos de procesos colectivos. Encontrarás materiales complementarios y más información relacionada con la Acción Comunitaria en la web de la Escuela del Igop-UAB: https://escoladeligop.com/
  • La acción comunitaria en contexto. Problemas actuales, necesidades, oportunidades.
    • En esta primera semana del curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social", reflexionaremos alrededor de la acción comunitaria, tanto desde un punto de vista del análisis social, como desde el punto de vista ético, así como desde el punto de vista político y metodológico. La primera parte aborda el sentido transformador de la acción comunitaria en una sociedad y en una estructura social fuertemente caracterizada por su debilidad. En la segunda parte, revisaremos los principios éticos que deben guiar la acción comunitaria. La finalidad de estos preceptos es mejorar la toma de decisiones y consensuar una serie de criterios y principios para legitimar las decisiones desde un punto de vista de la organización.
  • Acción comunitaria y políticas sociales
    • Os damos la bienvenida a la segunda semana del curso MOOC “Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social”, donde nos introduciremos al diseño de políticas sociales a diferentes escalas (local y multinivel), desde una perspectiva de acción comunitaria. Nos plantearemos preguntas como el rol de la AC en contextos de elevada complejidad y diversidad social, y cómo puede contribuir a la intervención sobre dinámicas de desigualdad espacial y social. Veremos ejemplos concretos en los ámbitos de la segregación urbana y la salud. Finalizamos la semana debatiendo sobre la situación y el sentido que cobra hoy día el estado del bienestar, con una entrevista al Catedrático de Ciencia Política Joan Subirats.
  • Empoderamiento, acción comunitaria y organización social
    • Os damos la bienvenida a la tercera semana del curso MOOC "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social". Empezaremos con un primer bloque abordando la cuestión del empoderamiento y diferentes formas de organización social para la transformación del sistema actual. En el segundo bloque, haremos una breve reflexión sobre la importancia de incidir en los sistemas de medios como forma de garantizar los derechos democráticos. También mostraremos estrategias de comunicación para difundir proyectos e incidir en el espacio público, poniendo énfasis en los procesos de comunicación comunitaria.
  • Herramientas para la acción comunitaria y metodologías participativas
    • Os damos la bienvenida a esta cuarta y última semana del curso "Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social". Complementando los contenidos vistos en las semanas anteriores, a continuación, conoceremos herramientas para la participación comunitaria, con el fin de democratizar las relaciones de poder en los procesos de construcción colectiva. El marco son las metodologías participativas y, en concreto, veremos algunas técnicas, incluyendo los lenguajes artísticos. Reflexionaremos también sobre el rol de la facilitación.

Taught by

Begoña Román Maestre, Oscar Rebollo Izquierdo, Joan Subirats Humet, Ernesto Morales Morales, Joel Martí Olivé, Ismael Blanco, Nuria Reguero Jimenez and Magalí Permanyer de Swert

Tags

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 24 ratings

Start your review of Acción Comunitaria. Enfoques para la transformación social

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.