Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Planeación Estratégica

Tecnológico de Monterrey via edX

Overview

El mercado se ha vuelto cada vez más complejo. Los consumidores son mucho más exigentes con los productos y servicios que se les ofrecen, constantemente están comparando a las empresas competidoras y requieren cada vez mejores experiencias de compra. Esta dinámica está orillando a los negocios a actualizar sus estrategias en general. Es por ello que hoy se pueden ver innovadores modelos de negocio, diversas estrategias digitales para satisfacer las necesidades de distintos grupos de compradores, y modificaciones importantes en las estructuras organizacionales.

Este curso se divide en cuatro temas en los que se guiará a los participantes en la identificación y definición de los modelos de negocio actuales, y en las maneras de rediseñar los modelos de negocio tradicionales. Se mencionarán diversas maneras de adaptar las organizaciones a la digitalización, proponiendo cambios en la cultura organizacional que favorezcan esa evolución en los negocios, y se hablará de algunos facilitadores tecnológicos que impulsan la transformación digital. Todo esto con la intención de dar a los estudiantes más herramientas para lograr exitosamente el cambio hacia la digitalización de su negocio. Haciendo énfasis en que la Transformación Digital no es un capricho del mercado. Sino una necesidad que está fortaleciéndose al paso del tiempo y que está orillando a buscar diversas soluciones que satisfagan tanto a los consumidores, como a los negocios. Al final del camino se busca una relación ganar- ganar, donde las empresas se reestructuran, invierten y se transforman en pro de adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes, y éstos generan lealtad en aquellos negocios que les ofrecen mejores experiencias de compra.

Si los retails (o cualquier negocio) desea mantenerse vigente en el gusto de los compradores, forzosamente deberá considerar incursionar en la digitalización para diversificar las opciones que puede ofrecerles a los consumidores y satisfacer de mejor manera sus necesidades. Debemos ser conscientes de que la Transformación Digital seguirá fortaleciendo su importancia, y que quienes no se sumen a esta tendencia, difícilmente lograrán sobresalir en el mercado.

Para ello los retailers deben conocer cómo se pueden evaluar las herramientas existentes para la digitalización, y así analizar los beneficios que ofrecen, frente a los esfuerzos que requieren. Todo esto con la finalidad de escoger aquellas herramientas que puedan ser más útiles en sus negocios. Al mismo tiempo que puedan desarrollar la Omnicanalidad de sus estrategias. Lo que les dará congruencia, facilidad de identificarse con sus clientes, y fortaleza en cuando a su imagen y esfuerzos de venta.

Como se ha comentado, uno de los objetivos es el de fomentar la Transformación Digital en los retails a partir del conocimiento de los requerimientos de éstas, de las estrategias que se pueden implementar, junto con los beneficios que éstas pueden ofrecer. Todo con la finalidad de que, a partir del conocimiento, los participantes se animen a digitalizar sus negocios.

Syllabus

Tema 1. Definiendo el principal objetivo de nuestra transformación digital

Subtema 1.1 Definición de la estrategia y objetivos

Subtema 1.2 Creación del nuevo modelo de negocios, utilizando el Digital Transformation Model Canvas

Tema 2. Impactando el Modelo de Negocios y a la Organización

Subtema 2.1 Rediseñando el modelo de negocios y los procesos de organización

Subtema 2.2 Transformándose de ventas puerta a puerta a ventas omnicanal

**

**

Tema 3. Transformando el Ecosistema del Retail

Subtema 3.1 El Ecosistema del Retail

Subtema 3.2 Creando la nueva cultura

****

Tema 4. Principales habilitadores tecnológicos

Subtema 4.1 Evaluación, selección e integración de las nuevas tecnologías

Subtema 4.2 Habilitando el e-commerce

Taught by

Genaro Alejandro Espinosa Álvarez and María Fernanda Matamoros Huerta

Reviews

Start your review of Planeación Estratégica

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.