Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Creatividad computacional

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
¿Qué es la creatividad? ¿Pueden ser creativas las computadoras? ¿Cómo, cuándo y con qué objetivo surgió esta nueva área de investigación? ¿Hasta dónde hemos llegado en la creación de sistemas “creativos” y qué teorías, metodologías y técnicas podemos usar para programar y evaluar este tipo de sistemas en generación de narrativas, música, descubrimiento científico, artes visuales, etcétera?

Analizaremos éstas y otras preguntas, y discutiremos sobre sus implicaciones a lo largo del curso. Asimismo, conforme avances en las lecciones, irás construyendo poco a poco tu propio agente artificial creativo.

Es indispensable que cuentes con conocimientos básicos en programación (Python) y algoritmos genéticos.

Syllabus

  • Introducción a la creatividad computacional
    • En el módulo 1 se abordará qué es la creatividad, cómo surgió la idea de hacer máquinas creativas, cuáles son las metas de la creatividad computacional y hasta dónde hemos llegado en la construcción de sistemas creativos.
  • Nociones básicas
    • En el módulo 2 se abordará la diferencia entre los programas computacionales inteligentes y aquellos considerados como creativos. Para lograrlo, aprenderás a distinguir entre la creatividad combinacional, la exploratoria y la transformacional, así como la distinción que existe entre la novedad personal y la novedad histórica.
  • La construcción de un sistema creativo básico. Parte I
    • En el módulo 3 conocerás a qué se le llama agente creativo autónomo y los nueve pasos generales para construirlo. Comenzarás a programar tu propio pintor artificial de arte abstracto y te concentraras en la programación de las representaciones internas y externas de sus pinturas y en su proceso generativo.
  • La construcción de un sistema creativo básico. Parte II
    • En el módulo 4 se concluirá el curso por medio de la evaluación interna y externa del programa Pintor artificial creativo con base en los conceptos de intencionalidad, conocimiento del dominio, creatividad combinacional, exploratoria y transformacional, aislamiento de la sociedad y limitación perceptiva visual de las pinturas.

Reviews

Start your review of Creatividad computacional

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.