Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Educación ambiental para la biodiversidad

Universidad Austral via Coursera

Overview

En la actualidad, la crisis ambiental ha adquirido notoria visibilidad y cada vez son más los conflictos sociales y ecológicos a nivel global y local. Este contexto nos demanda problematizar la realidad socio ambiental, repensar formas para reconectarnos con la naturaleza y crear conciencia de la interdependencia y la corresponsabilidad a través de la educación ambiental.

Este curso tiene como propósito brindar perspectivas, conocimientos y estrategias en torno a la educación ambiental desde una mirada integral, haciendo foco en la biodiversidad. En un tiempo en el que la trama de la vida se encuentra amenazada, reconocemos la importancia de atender a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) y proponemos pensar la educación ambiental para la biodiversidad como herramienta de cambio biocultural promoviendo la conservación, la restauración, el uso sustentable y la regeneración de la naturaleza.

A su vez, este curso ofrece distintos lineamientos y estrategias pedagógicas para llevar adelante acciones ambientales participativas en diferentes ámbitos y contextos; tejiendo redes, activando alianzas y teniendo como premisa la participación social y la ciudadanía ambiental.

Esta propuesta es accesible a todas las personas con inquietudes ambientales, sociales y educativas. Al ser un curso introductorio, no es necesario contar con conocimientos científicos ni saberes específicos avanzados. Por el contrario, se espera contar con una participación amplia y diversa en términos de formación, trayectorias y expectativas de intervención.

Syllabus

  • Naturaleza, ambiente y educación ambiental
    • En este módulo se presenta la cuestión ambiental como cuestión social y ecológica poniendo de manifiesto la importancia de abordar el tema desde una mirada integral y situada. Como primer acercamiento, se presentan las nociones de naturaleza, ecología y ambiente. Proponemos pensar la educación ambiental como herramienta para la construcción de otro modo de habitar el mundo y reconectarnos con la naturaleza. A su vez, presentamos la alfabetización ambiental como desafío educativo, identificando sus conceptos nodales y principios básicos. Por último, reflexionamos en torno al rol de los educadores ambientales hoy y destacamos las nociones de complejidad, interdisciplinariedad y transversalidad como rasgos principales para hacer educación ambiental.
  • La biodiversidad como desafío de la educación ambiental
    • En este módulo se presenta la biodiversidad en el marco de los desafíos de la educación ambiental. Nos proponemos presentar la noción de biodiversidad, sus principales componentes y características. Identificamos problemáticas asociadas a la pérdida de biodiversidad, como el tráfico ilegal de especies y la pérdida y la degradación de hábitats naturales. Además, presentamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados a nivel mundial e identificamos aquellos objetivos específicos que refieren a la conservación de la biodiversidad.

      Teniendo en cuenta el Convenio de Diversidad acordado en Río de Janeiro en 1992, reflexionamos acerca de la educación ambiental para la biodiversidad como herramienta de cambio biocultural. Promovemos la conservación, la restauración, el uso sustentable y una relación armónica con la naturaleza; y vinculamos estos procesos con el ejercicio de una ciudadanía consciente y responsable.
  • Educación ambiental para la biodiversidad: estrategias pedagógicas para la acción
    • En este módulo nos acercamos a la biodiversidad desde una mirada pedagógico-didáctica. En este sentido, nos interesa presentar la noción de estrategia pedagógica como una herramienta clave para la acción educativo ambiental. A partir de distintas experiencias vinculadas con la biodiversidad, ofrecemos algunas estrategias pedagógicas que inspiran la práctica y posibilitan la intervención socio educativa en los más diversos ámbitos y territorios, como: la percepción e interpretación ambiental, la construcción de mapeos colectivos, la investigación participativa, las campañas y efemérides ambientales, entre otras. Por último, enunciamos algunos lineamientos generales para el diseño de acciones ambientales participativas, que servirán de guía para organizar el paso a paso de una posible intervención.
  • Acción, participación y ciudadanía ambiental
    • En este módulo les proponemos diseñar una acción ambiental participativa en función de los contenidos abordados en el curso. Para ello, profundizando lo visto en el módulo 3, reflexionamos sobre la potencialidad que implica tejer redes y activar alianzas con distintos actores de la comunidad para llevar a cabo acciones ambientales. Identificamos distintos niveles de compromiso y participación para generar, sostener y multiplicar redes y alianzas en los distintos territorios.
      A modo de cierre, invitamos a diseñar una acción ambiental participativa, a partir de una problemática ambiental de la comunidad de pertenencia, poniendo en juego los saberes, conceptos y principios de interdependencia y corresponsabilidad abordados en el curso. Esperamos que los participantes puedan socializar sus producciones y compartir posibles escenarios de puesta en práctica.

Taught by

María Laura Canciani and María Laura Schiffrin

Related Courses

Reviews

Start your review of Educación ambiental para la biodiversidad

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free