Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Fundamentos para los estudios socioambientales

Universidad del Rosario via edX Professional Certificate

Overview

Este programa de certificación profesional se plantea como un escenario de formación que permite conocer las discusiones contemporáneas alrededor de los estudios socioambientales desde una perspectiva interdisciplinar, enmarcada en el diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

A través de este programa conocerás las bases para estudiar y comprender procesos de conservación del medioambiente, de gestión y gobernanza ambiental y las desigualdades sociales relacionadas con la crisis ecológica global, dentro de las cuales juegan un papel importante los liderazgos y los movimientos sociales.

Mediante un diálogo entre diversas disciplinas como biología, climatología, ciencias de la salud, sociología, ciencia política, antropología, derecho, filosofía, estudios ambientales y la creación, los cursos que componen este certificado brindan herramientas para abordar las discusiones contemporáneas alrededor de la crisis ambiental, el cambio climático, el desarrollo rural, el desarrollo sostenible, la política ambiental, el manejo de recursos naturales y su impacto ambiental, así como las políticas públicas diseñadas para promover la sostenibilidad desde la gestión local, con ejemplos de Colombia y otros países de Latinoamérica. Asimismo, en cada uno de los MOOC, se relacionan diversos proyectos de investigación enfocados en los temas que aquí se tratan, para su estudio.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: ¿Qué conservar, cómo y por qué? Fundamentos para la conservación ambiental.

Aprende los fundamentos básicos de la conservación ambiental desde los retos latinoamericanos.



Course 2: Introducción a la gobernanza ambiental

Aprende algunas discusiones y reflexiones desde diferentes disciplinas sobre cómo la gobernanza ambiental abarca un amplio conjunto de actores, procesos, mecanismos e interacciones que influyen en la toma de decisiones y los resultados ambientales.



Course 3: Ecología política y conflictos socioambientales

Este curso integra las perspectivas de distintas disciplinas como la antropología, el arte, la biología, la ciencia política y la filosofía para abordar los problemas políticos y las desigualdades sociales que se relacionan con la crisis ecológica.



Courses

Taught by

Javier Revelo Rebolledo, Simón Uribe Martínez, Johana del Pilar Cortés Nieto, Andrés Gómez Rey, Adriana Sánchez, Benjamín Quesada, Diana Bocarejo, Ana María Aldana, Mateo Vásquez González, Hugo Andrés Arenas Mendoza, Lina Muñoz Ávila, Alejandra Lozano, Beatriz Macías, Leonardo Ordóñez Díaz and Alma Catalina Sarmiento Jaramillo

Reviews

Start your review of Fundamentos para los estudios socioambientales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.