Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Herramientas pedagógicas para combatir el racismo en las aulas

Universidad del Rosario via edX

Overview

A pesar de los avances positivos, la discriminación sigue permeando los escenarios académicos en sus prácticas, modelos y estrategias. Esto se debe a un analfabetismo que se tiende a replicar en todos los actores que conforman las dinámicas de la educación superior, como directivos, docentes, estudiantes y funcionarios en general.

Estas visiones violentas e invisibilizadas, siguen reproduciendo desigualdades de vieja data alrededor de la construcción racial y étnica. Las aulas de clase, ante todo, deberían ser espacios que eliminen dichas brechas históricas y reafirmen valores como la emancipación, la justicia social y la dignificación de los valores culturales de quienes están involucrados en el proceso de educación, sin excepción.

Este curso se inspira en la apuesta teórica y metodológica de la enseñanza crítica de la interculturalidad en Colombia, basada en el relacionamiento respetuoso, consciente y reflexivo de las diversas visiones del mundo. De igual forma, busca proveer la cotidianidad como una plataforma que resuelve injusticia y reclama la necesidad de reinvención. Así pues, el telón de fondo de este ejercicio de enseñanza-aprendizaje privilegia indiscutiblemente los discursos y las categorías de cómo los otros se nombran a sí mismos.

En lo teórico, abordamos debates que se han constituido a lo largo de estas líneas temáticas, centrándose en la mirada de autores racializados y seguidores de la pedagogía comprometida, como Bell Hook, Tonny Morrison y Ángela Santamaría. Harás énfasis en las principales tensiones y conexiones con el propósito de que armes tu propia cartografía literaria alrededor de experiencias que te atraviesen. Este enfoque irá de la mano con los testimonios que se presenten para dar cuenta de diferentes realidades desde las experiencias sobre racismo en el aula, pero también desde el marco de las herramientas pedagógicas para combatir el racismo.

En lo práctico, las herramientas pedagógicas se basan en la creación de preguntas reflexivas que te llevan a comprender la realidad de las aulas o, por lo menos, a aportar a la generación de conciencia frente a las diversas situaciones que se pueden presentar.

Syllabus

Módulo 1. El miedo a los otros: la alteridad

  • ****Reconocimiento a sí mismo.
  • Racismo y vectores que intervienen.
  • Justicia e igualdad en las aulas.

Módulo 2. Actores, mediadores, facilitadores y gestión de conflictos en el aula

  • **** Mi visión del mundo.
  • Reconocimiento, acusación y reclamación.
  • Actores frente al racismo en el aula.

Módulo 3. Mediación pedagógica libre de estereotipos

  • ****Aproximación al concepto de mediación pedagógica.
  • Mediación pedagógica intercultural.
  • El aula de clase como una práctica para transgredir y emanciparse.

Módulo 4. Mediación pedagógica en la práctica

  • ****La Investigación Acción Participativa (IAP) para la mediación.
  • Investigación Basada en las Artes (IBA).
  • Conceptualización y aplicación de la IBA.

Taught by

Fabián Mauricio Rosas Rosas and Gabriel Elías Moreno Reza

Reviews

Start your review of Herramientas pedagógicas para combatir el racismo en las aulas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.