Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Diálisis peritoneal

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
El programa de diálisis peritoneal incluye conocimientos teórico-prácticos de índole resolutivo para la enseñanza del autocuidado en paciente que se dializan en su domicilio.

Se estructura a partir de las necesidades de formación que debe cubrir enfermería en las áreas de diálisis peritoneal.

Se consideran como elementos básicos en este curso; conocimiento de la función normal del riñón, Enfermedad Renal Crónica (ERC) en sus diferentes estadios, valoración del paciente para ingreso a
diálisis peritoneal, acceso peritoneal, cuidado del orificio de salida, medidas higiénicas, dietéticas,
manejo de complicaciones en domicilio y los diferentes sistemas de conectología manual.

Syllabus

  • Bases de fisiología renal
    • En este módulo, se abordarán las principales funciones del riñón y su relevancia en la homeostasis del organismo. Para ellos es necesario conocer la fisiología renal, ya que facilita la comprensión de los procesos dialíticos como terapia de sustitución renal.
  • Enfermedad renal crónica (ERC)
    • En este módulo, se abordará la enfermedad renal crónica terminal en sus diferentes estadios, así como sus elementos principales: factores de riesgo, marcadores de daño renal y decremento de la tasa de filtrado glomerular. Se hará énfasis en el retardo del daño renal y la conservación de la fusión renal residual, así como diferentes intervenciones de acuerdo con el estadio de la enfermedad renal.
  • Bases y principios en diálisis peritoneal
    • En este módulo se abordarán las bases biofísicas que permiten realizar funciones como la depuración y eliminación de toxinas y exceso de agua del organismo. También se incluyen los elementos indispensables para realizar la diálisis, como las características y colocación del catéter peritoneal y los cuidados a llevar a cabo.
  • Programa de capacitación para la enseñanza de la diálisis peritoneal
    • En este módulo, se abordará el programa de capacitación considerado como una competencia del personal de enfermería dentro del equipo de diálisis. Por ello, la enseñanza consiste en dar a conocer al paciente y su familiar los conceptos esenciales y poseer habilidades motoras. El inicio de esta terapia de sustitución renal es un punto crucial para el pronóstico de los pacientes con ERC en estadio 5, ya que la supervivencia del paciente depende en gran medida del estado de salud en que ingrese al programa.
  • Sistemas de conectología
    • En este módulo, se abordarán dos de los sistemas de conectología más utilizados con el propósito de evidenciar las medidas de seguridad y conservación. Se enfatizará en las precauciones a seguir durante la desconexión, cebado, permanencia y conexión del sistema para lograr un procedimiento seguro para el paciente.

Taught by

Ma. Cristina Rodríguez Zamora

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 931 ratings

Start your review of Diálisis peritoneal

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.